ALCALDE DE ARIGUANÍ PLANTEA SALIDA DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS -PDA-

*Candente encuentro entre autoridades, operador y comunidad en el centro de convenciones de El Difícil.

*Habitantes le dan ultimátum a los entes responsables del agua

*No obstante, Aguas Regional Macondo anunció en la reunión que ayer comenzaron obras en el pozo gemelo de la Estación 1, cuyo daño ha originado las fallas en el bombeo de agua.

CARLOS EDUARDO CASTILLA BAENA
Ante la crisis que afronta El Difícil por la carencia en el suministro de agua potable, el alcalde de Ariguaní le propuso a la comunidad de Ariguaní un acompañamiento para procurar ante el Gobierno Nacional la salida del Plan Departamental de Aguas y declararle la caducidad del contrato a Aguas Regional Macondo.

La petición la hizo en el marco de una convocatoria cívica que por espacio de cuatro horas debatió en el centro de convenciones local, la aguda situación que plantea la inoperancia del acueducto municipal.

El burgomaestre Carlos Eduardo Castilla Baena consideró que  el PDA no ha sido compensatorio para Ariguaní, pese a los grandes recursos que se han girado del presupuesto municipal para su concreción, mientras que ARM ha fallado reiteradamente como operador.

“Estamos convencidos que las soluciones definitivas al eterno problema del agua en El Difícil es buscar un nuevo operador y mantener la opción de salir del Plan Departamental, porque lo único que hemos encontrado es desidia por parte de esas entidades”, recalcó en su alocución.

El primer mandatario lamentó que en ARM se hayan hecho los de “oídos sordos”, especialmente con un gerente que pasa más en Tulúa, sede de la empresa, que en el departamento del Magdalena, donde hay 5 municipios con problemas en sus acueductos.

“El señor gerente de Aguas Regional Macondo, Jaime Escobar, demora 15 días por fuera del departamento y así es imposible que se le cumpla a las comunidades que se encuentran sedientas”, dijo el alcalde.

El burgomaestre expresó tajantemente que “no bajará la guardia” y que luchará para que el Plan de Obras e Inversiones #2 no sea presa de quienes en el POI-1 “sacaron su plata”, en clara referencia a quienes se lucraron de ello sin instalar  siquiera un metro de tubería.

“Me mantendré firme en cuanto a las decisiones que hayan que tomarse, y una de ellas, es que el POI 2 se lo vamos a entregar a una empresa seria y distinta a Aguas Regional Macondo”, agregó el mandatario.

ARM SOLICITA TIEMPO

Los representantes de ARM, por su parte, les pidieron calma a las autoridades y la comunidad, porque tienen la seguridad de que las cosas mejorarán tras la autorización de Aguas del Magdalena para el inicio de obras en el primer pozo del acueducto.

“Las obras comenzarán en estos días y cumpliremos en la medida que los trabajos lo permitan”, enfatizó Javier García González, director de obras de esa empresa operadora.

García se hizo acompañar de Cristian Rubiano Rocha, coordinador comercial de ARM, quien a su vez ofreció la disposición del operador para fortalecer el cuestionado plan de contingencia con que se lleva agua a las sedientas comunidades a través de carrotanques.

“Nos estamos comprometiendo con un carrotanque más, a fin de completar los tres que mantendremos en los barrios suministrando agua”, confirmó Rubiano.

COMUNIDAD EN ALERTA

Los habitantes se mostraron de acuerdo con el alcalde de Ariguaní y tomaron la decisión de acompañarlo en sus gestiones para el cambio de operador y la salida a mediano plazo del Plan Departamental de Aguas, al que algunos consideraron como un “fiasco”.

La vocal de control de servicios públicos en Ariguaní, Martha Barros Meza, exigió a Aguas Regional Macondo, no continuar con la facturación del agua, porque es a todas luces “inaudito” que se cobre cuando no se presta el servicio. Alguien entre la concurrencia estimó que la empresa recauda en Ariguaní aproximadamente 25 millones de pesos mensuales por este concepto sin entregar una sola gota de agua.

Uno de los compromisos a que fue obligada ARM consiste precisamente en no cobrar el cargo fijo causado en diciembre pasado y dejar de hacerlo de aquí  en adelante hasta que entre en operación el pozo gemelo 1 y llegue el agua a El Difícil como es debido.

“Vamos a darle el plazo que la empresa pide, esos tres meses para traernos el agua a El Difícil, porque si no cumple nos declararemos en desobediencia civil y quemáremos los recibos”, advirtió Alfonso Pacheco Palmera, dirigente del barrio Ocho de Diciembre.

ENCENDIDO estuvo por momentos el encuentro cívico por el agua en el centro de Convenciones de El Difícil, donde el alcalde de Ariguaní solicitó a la comunidad su acompañamiento para declarar la caducidad del contrato a Aguas Regional Macondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario