Fernando Rangel Molina es el nuevo
rey profesional del Festival Vallenato


Fernando ‘El Chino’ Rangel Molina, un joven acordeonero de casta cesarense, se consagró pasada la media noche en el rey de la versión 45 del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría profesional. ‘El Chino’ gozó de la simpatía de muchas personas desde que emprendió las eliminatorias en la Plaza Alfonso López.

Entre los temas que interpretó estuvo el son, ‘La Vida y la Muerte’, del maestro Ochoa y la puya ‘La piedra en el zapato’. Este joven acordeonero fue acompañado en la caja por Widson ‘Cosita’ Arias y en la guacharaca con Álvaro ‘El Ñame’ Mendoza.

La habilidad para tocar este instrumento que lleva en el ‘pecho’ desde los 8 años, le mereció en el 2004 el título de Rey Juvenil y en 2009 el título de rey en el Festival Son Tigre de la Montaña en El Difícil.

Fernando Rangel Molina tiene 27 años y en la actualidad es el compañero de fórmula artística del maestro del canto vallenato Jorge Oñate, a quien se le reconoce esa aura de buena suerte y el empeño de convertir en Rey Vallenato a todo acordeonero que lo acompañe, tal como ocurrió con Miguel López, Cristian Camilo Peña y Álvaro López.

El jurado de la final estuvo integrado por el expresidente Cesar Gaviria, Guillermo Mazorra, Orangel Maestre, Christian Camilo Peña y Hernán Araujo Castro.

Una monteriana es la reina del
 vallenato en la categoría infantil


Una niña de 12 años se coronó reina en la categoría de acordeonistas infantiles en el Festival de la Leyenda Vallenata. Natural de Montería y estudiante de séptimo grado de bachillerato, Mélida Galvis Lafont, interpretando los cuatro aires con cantos de los viejos juglares, convenció y obtuvo el título.

La pequeña interpretó el merengue El Cultivo y el paseo Lirio Rojo de la autoría de Calixto Ochoa; la puya Conmigo nadie se mete, de su propia inspiración y el son Mi acordeoncito de Andrés Beleño. La ejecución del instrumento hizo que fuera la favorita entre sus rivales en la final.

En la tarima Francisco El Hombre, de la plaza Alfonso López, se midió ante Augusto López Barrios, natural de La Paz, Cesar; Mario Passo Torres, de El Difícil, Magdalena; Jorge Vergel, de Ocaña, Norte de Santander y Carlos Rincón Mendoza, de Pelaya.

“Me siento contenta por este triunfo, la verdad es que me preparé para esto desde el año pasado con la orientación del profesor Guillermo Ortíz. Le dedico este logro a todo mi pueblo en Montería”, indicó.

Mélida Galvis, es la segunda niña que alcanza una corona en esta categoría, luego de que Yeimi Arrieta, se alzara con la corona en Valledupar en 2007. La acordeonista ese año fue la sensación con la puya ‘Me peino con la lengua’ de Andrés Beleño.

La nueva soberana dijo que en todos los aires se sintió bien. “La verdad es que los cuatro temas los interpreté concentrada y con dedicación”, indicó.

Mélida Galvis aprendió a tocar acordeón desde los seis años, cuando sus padres le compraron el instrumento al notar su interés por esta música.

Gloria Lafont, madre de la reina infantil, sostuvo que es la tercera vez que su hija se presenta en este Festival, conquistando el primer lugar que le había sido esquivo.

En la caja estuvo acompañada de Marcos Padilla y en la guacharaca de Adry Arévalo, con quienes se preparó y ensayó para su participación en este certamen.

El hecho de que haya ganado significa para ella que las mujeres se están abriendo espacios en un evento que parecía dominado por los hombres. “Nosotras también podemos”, dijo con orgullo, mientras una amplia comitiva la ovacionaba.

El concurso de acordeonistas infantiles debió prolongarse hasta la tarde de ayer, debido a la cantidad de concursantes este año en la edición 45 del Festival. Generalmente el soberano en esta categoría es elegido la noche en que se coronan los reyes en la juvenil y en piqueria.

El segundo lugar fue para Jorge Vergel, de 13 años, quien lleva tres, practicando el acordeón. “Le doy gracias a Dios por haber quedado en este puesto, el año pasado vine y en este repito”. El tercer puesto lo ocupó Mario Passo, de 10 años, natural de El Difícil, Magdalena. Cortesía: Miguel Barrios / El Heraldo / Valledupar.



Bucaramanga se alzó con una
 de las coronas del Festival Vallenato

En el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ la madrugada del lunes 30 de abril se coronaron los primeros reyes del 45° Festival de la Leyenda Vallenata en las categorías de acordeón juvenil y piqueria. Se trata de Fabio Felipe Villabona Herrera y José Félix Ariza Vega, respectivamente.

Rey Juvenil, santandereano

De la capital del departamento de Santander, Bucaramanga, es el nuevo Rey Vallenato Juvenil Fabio Felipe Villabona Herrera, quien nació en esa ciudad hace 17 años, 11 de Febrero de 1995, y el año pasado había ocupado el segundo puesto en esa misma categoría.

El nuevo Rey Vallenato Juvenil, estudiante de undécimo grado de la institución educativa Pie de Monte, cuyos padres son Fabio Felipe Villabona Carrero y Leidy Estela Herrera, para lograr su hazaña se hizo acompañar del cajero Jairo Acosta y del guacharaquero y cantante, Breiner Gutiérrez López, y presentó las siguientes canciones: Merengue, ‘Penita’ (Leandro Díaz); Paseo ‘Amparito’ (Calixto Ochoa); Puya, ‘Homenaje a Calixto’ (Fabio Felipe Villabona) y el son ‘Que bonita que es la vida’ (Adaulfo Herrera).

El segundo y tercer puesto en la categoría juvenil los ocuparon Pablo Samir Morales Cañas y Rodrigo Romero Chamorro, respectivamente. También habían accedido a la final Alberto Coba Caballero, Fabricio Bornacelli Peñaranda, Douglas Sequeda Contreras  y Jesús De la Valle de la Cruz.

El jurado calificador que tuvo la responsabilidad de escoger al nuevo Rey Vallenato Juvenil estuvo conformado por Egidio Cuadrado, Carlos Enriquez, Rodolfo Miguel Molina Meza, Camilo Andres Carvajal y Luis Alberto Baquero.

El Rey Vallenato santandereano en sus primeras declaraciones dijo que desde hacía cuatro años estaba en busca de la corona del Festival de la Leyenda Vallenata, hasta que logró su objetivo gracias al apoyo irrestricto de sus padres y varios músicos que han marcado su éxitosa carrera que comenzó cuando apenas contaba con ocho años.

“Una de mis ilusiones era alcanzar la corona juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata y lo he logrado para alegría de mis padres, de todos los santandereanos, familiares, amigos y amigas, y de mi cajero y guacharaquero. El año pasado estuve a punto de acariciarla al ocupar el segundo puesto, pero no perdí la esperanza y ahora celebro este grandioso triunfo que marcará mi vida de ahora en adelante”.

Cuarta corona para José Félix

El nuevo Rey de la Piqueria, José Félix Ariza Vega, natural de La Junta, La Guajira, donde nació hace 40 años, bate el récord de coronas en el Festival de la Leyenda Vallenata, al alcanzar la cuarta. Antes se había coronado en los años 1998, 2002 y 2004.

El jurado que integraron Luis Mario Oñate, José Atuesta Mindiola y Jorge Luis Hoyos, escogieron para el segundo y tercer puesto a los verseadores a Julio Cárdenas y Roberto Calderón Díaz. A la final también habían accedido Fredys de Ávila, Angel González y Edwin Vásquez.

José Félix Ariza, dijo que este logro se debe a su disciplina, a su manera de versear y a su consagración en este arte que ha mostrado no solamente en el Festival de la Leyenda Vallenata, sino en distintas ciudades y pueblos del país donde tienen cabida esta clase de certámenes.

“No estaba pendiente de batir el récord de triunfos en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde he participado una buena cantidad de veces, sino seguir demostrando mi talento y gracias a Dios llegó a la cuarta corona que dedico a todos lo que se dedican a versear. Ser verseador es algo innato que no se aprende en la escuela, ni en la universidad, sino que se trata de tener la mayor agilidad mental para cantar el verso preciso”, manifestó José Félix Ariza Vega. Cortesía: Cacica Estéreo