Diego Armando, ejemplo de superación
para los niños trabajadores en Ariguaní

*Abandonado por sus padres, obligado a ordeñar vacas para poder tomar un vaso de leche y objeto de muchos maltratos, este menor se supera y es de momento el mejor alumno del colegio Benjamín Herrera del corregimiento de Pueblo Nuevo.

Por. JOSÉ MANUEL DÍAZ

En medio de la aguda problemática que sacude al mundo por la explotación laboral de muchos niños y niñas, emerge en Ariguaní una ejemplar actitud de superación que ha conmovido a todos por igual.

Se trata de Diego Armando, un menor de 12 años, quien fue encontrado deambulando en las calles por la policía en el corregimiento de Pueblo Nuevo hace algunos meses, y tras permanecer transitoriamente en la casa del inspector de policía de esa localidad, Orlando Vega Tapias, recibe ahora la protección y el afecto que nunca tuvo de sus padres.

Diego Armando ha vuelto a jugar como cualquier niño de su edad y ha sido objeto de especiales cuidados por parte del equipo interdisciplinario social de la Alcaldía de Ariguaní, que se traslada asiduamente a esa población, bajo el liderazgo de la primera dama, Norelis Peñaranda Peña.

Su ingenua sonrisa y espontáneas reacciones infantiles hacen pensar que ha surtido efecto el esfuerzo del grupo de profesionales de la Comisaría de Familia, haciéndolo olvidar por momentos de aquello aciagos tiempos en que vio perder parte de su niñez, al ser obligado a trabajos forzosos para coadyuvar en el sustento de su núcleo familiar.

De aquellos constantes maltratos, de las obligaciones a que estaba sumido para poder al menos tomarse un vaso de leche todas las mañanas y sufrir un abandono por revelarse a enrejar vacas desde las 4 de la mañana, parecen ir quedando atrás poco a poco con la ayuda recibida.

Ha sido tan significativa su superación, que ya los directivos de la Institución Educativa Departamental Benjamín Herrera, donde cursa 4º de primaria, lo han condecorado por ocupar el primer puesto en los dos primeros periodos académicos del presente año.

“Es un niño aplicado y obediente”, afirmó el inspector de policía Orlando Vega Tapias, al mostrarse complacido por los resultados que arroja el desempeño escolar de Diego Armando, al cual quiere ahora como si fuera uno de sus propios hijos.

En ese sentido también ha evidenciado satisfacción, el intendente Jaime Buelvas, comandante de la policía de Pueblo Nuevo, a cuyo cargo estuvo el cuidado inicial del menor, al cual halló desarrapado y abandonado a su suerte por la calles de la localidad.

CONSTRUIRÍAN HOGAR DE PASO

Por sospechar que el presente caso podría no ser el único en Ariguaní, las autoridades han pensado en construir un Hogar de Paso para los menores que sean víctimas de explotación laboral, abandono o que requieran ser protegidos temporalmente por causa de maltrato o abuso sexual.

La Gestora Social, Norelis Peñaranda Peña, junto al jefe de la Comisaría de Familia, José Humberto Paso Castillo, vienen estructurando la idea para ser presentada en el próximo consejo de política social y formularla luego antes las instancias gubernativas municipales y departamentales para su concreción.

Según datos suministrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en 2011 había en Ariguaní 500 niños explotados a través de variadas formas de trabajo, lo cual elevó la alerta sobre esta incomprensible violación a los derechos que tienen los infantes.

Sin embargo, las autoridades locales afirman que esa cifra se ha reducido debido a las constantes actividades preventivas y de promoción de los derechos de los infantes, especialmente con las marchas que se han lleva a cabo contra la violación a esos aspectos fundamentales como la vida, la integridad física, la salud, la educación, la alimentación equilibrada y todo aquello que se manifiesta en forma de violencia física, explotación laboral y trabajos riesgosos.

DIEGO ARMANDO estuvo presente en las actividades contra el trabajo infantil en Ariguaní, sirviendo de motivación a otros menores para salir avante pese a las dificultades familiares y pésimas condiciones socioeconómicas.