Piden no excluir al casco urbano de
El Difícil en trazado de la Ruta del Sol

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Un vehemente llamado a los altos directivos de la Concesionaria Yuma y al Ministerio de Transporte, hizo ayer el alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, para que no se excluya al casco urbano de El Difícil del trazado de reconstrucción de la Transversal de los Contenedores, tal como está contemplado en el proyecto actual.

“Si eso llega a ocurrir tendremos devastadoras consecuencias socioeconómicas en una población cuyas principales actividades están conectadas a la movilidad por esa importante vía nacional”, dijo el burgomaestre poco después de culminar una socialización convocada por la concesionaria y en la que intervino para pronunciarse en tal sentido.

Según el alcalde “es importante que se analicen los efectos negativos que tendría una variante como la que pretende el diseño ya planteado, porque cambiar el trazado original condenaría a El Difícil a una decadencia absoluta como la que han sufrido otras poblaciones cercanas a escala productiva y comercial”.

Los funcionarios de Yuma Concesionaria S.A., sociedad comercial que desarrolla el Contrato de Concesión relacionado con el Proyecto Vial Ruta del Sol – Sector Tres, se comprometieron con alcalde en ayudarle en su solicitud y buscar de paso que esta presencia como empresa traiga más inversión que afectaciones.

Por dicha empresa estuvieron presentes en este encuentro con autoridades y las comunidades: el ingeniero civil José Ricardo Villadiego, director técnico de EPC; Neyla Palencia, jefa del Plan Social Básico; Jhon Forbes; ingeniero de Gestión Predial; Lida Mendoza y Sandra Gacha, de Gestión Social; y Maira Rocío Martínez, coordinadora de comunicaciones.

También participaron representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, la Constructora Ariguaní y la Interventoría Consorcio el Sol.

Entre los funcionarios municipales que asistieron, se contó al secretario de Gobierno, Fred Peñaranda Hernández; la jefa de la Oficina de Planeación, Bibiana Quiroz Campo y la secretaria de Hacienda, Esperanza Hincapié.

OBJETIVO DE LA SOCIALIZACIÓN

La convocatoria realizada en el Centro de Convenciones de El Difícil hizo parte de la segunda fase de reuniones de socialización del Proyecto por parte de Yuma Concesionaria, con el propósito de informar a las comunidades que se encuentran a lo largo del Sector concesionado, sobre los alcances de la obra, las ventajas y beneficios que trae para la comunidad el plan de Gestión Social, los programas del Plan Social Básico y el Plan de Manejo ambiental.

Estas reuniones informativas también se cumplieron en las poblaciones correspondientes a los tramos 2 y 7 de la Ruta del Sol - Sector 3, como El Paso y Bosconia, en el Cesar.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Como es de público conocimiento, el Instituto Nacional de Concesiones – INCO suscribió en su momento con Yuma Concesionaria S.A. el contrato de concesión No. 007 de 2010, para que la firma, por su cuenta y riesgo, se comprometiera a la elaboración de diseños, financiación de las obras, obtención de las licencias ambientales y demás permisos, así como la adquisición de predios, construcción de una segunda calzada y rehabilitación de la calzada existente, para operar y mantener el sector 3 del proyecto vial Ruta del Sol.

Este proyecto se compone de dos corredores viales, a saber: San Roque (Cesar) - la Ye de Ciénaga (Magdalena) y El Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia - Valledupar (Cesar).

Esos corredores, que hacen parte de la Ruta 45 y de la Ruta 80 de la Red Nacional de Vías de Colombia, cuentan con una extensión aproximada de 465 Km que se enlazan a 601Km. de los Sectores 1 y 2, los cuales facilitarán la conexión del centro del país con la Costa Atlántica mediante el modo carretero; además de cumplir el objetivo del Gobierno Nacional de mejorar la infraestructura vial para incrementar la competitividad, promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los colombianos tras los tratados de libre comercio.

El Sector 3 de la Ruta del Sol, se emplaza a través de los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Algarrobo, Ariguaní, Nueva Granada y Plato, en el Magdalena; Curumaní, Chiriguaná, El Paso, Bosconia, El Copey y Valledupar, en el Cesar; Zambrano y El Carmen de Bolívar, en Bolívar.

El proyecto se está diseñando para permitir una velocidad de 100 km/h, en la totalidad del Corredor San Roque – Ye de Ciénaga y en parte del Corredor Valledupar – El Carmen de Bolívar. Lo anterior, redundará en una reducción sustancial de los tiempos de recorrido.

Adicionalmente, el recorrido del Sector 3 de la Ruta del Sol, además de los beneficios en lo que a tiempos de viaje se refiere, estará soportado por el ofrecimiento de servicios al usuario, que unidos a la calidad de la infraestructura a ofrecer, les permitirá un viaje confortable y seguro según la mencionada concesionaria.

LÍDERES COMUNALES y representantes de distintos gremios se hicieron presentes en la convocatoria efectuada por Yuma Concesionaria S.A. en las instalaciones del Centro de Convenciones de El Difícil.