EL TIRA Y AFLOJE DEL AGUA POTABLE

‘Hay documentos que comprueban
corrupción en Aguas del Magdalena’

POR PAOLA RAMÍREZ CABALLERO

El diputado Humberto Díaz Acosta se ratificó en sus acusaciones contra la empresa Aguas del Magdalena y reiteró que allí la corrupción ha impedido la ejecución del Plan Departamental para dotar de infraestructura de servicios de acueducto y alcantarillado a los municipios más necesitados de la región.

HUMBERTO DÍAZ COSTA
Díaz Acosta le respondió a la empresa Aguas del Magdalena manifestando que tiene las pruebas para sustentar que Aguas Regional Macondo le robó 600 millones de pesos al Estado, y por lo tanto  invitó a la gerente de dicha empresa a asistir a la Asamblea para mostrarle los documentos que reposan en la Duma departamental y que serán presentados el 27 de julio ante los organismos de control.

"He recibido con mucha sorpresa un comunicado de prensa donde me dicen mentiroso, donde yo solo me limite hacer una invitación a las entidades que tienen que ver con el contrato de Aguas Regional Macondo. Si la gerente de Aguas del Magdalena se siente aludida por lo que dije, ella tiene el escenario para dilucidar si tengo o no la razón sobre las afirmaciones que se van hacer en la Asamblea" señaló el diputado del Magdalena.

El próximo 27 de julio a las 9:00 de la mañana la Asamblea invitó a los representantes legales de Aguas del Magdalena y Aguas Regional Macondo para que junto con los organismos de control integrado por la Contraloría, Fiscalía, Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Público analicen las irregularidades que existen en el contrato que celebraron estas dos entidades para la construcción y operación de cinco acueductos en el departamento.

"Las autoridades adelantarán las respectivas investigaciones para que digan si hay o no un detrimento patrimonial, si hay situaciones disciplinarias o penales, esto no lo voy a determinar yo si no los organismos de control. Yo no he faltado a la verdad, por eso me asombra que en este comunicado me individualiza, por eso dijo que está atentando contra mi seguridad y por eso colocaré las correspondientes denuncias para que investiguen las actuaciones de esta funcionaria" advirtió el diputado, Díaz Acosta.

La citación que realiza la Asamblea se acordó luego de haber recibido unos documentos que revelan las irregularidades que se están cometiendo en la ejecución del Plan Departamental de Aguas. "No es Humberto Díaz quien denuncia sino que tenemos pruebas para hacerlo las cuales serán entregadas a los organismos de control porque ellos son los que tienen que decir quien dice o no la verdad, y nosotros estamos ejerciendo un control político" manifestó Díaz Acosta.

Asimismo agregó el diputado del Magdalena que "Yo hablé del contrato que tenía Aguas Regional Macondo por 89 mil millones de pesos que estaba conformado por cuatro etapas que tenían que estar terminadas en el 2011, le hicieron un anticipó a una de las empresas de los Nule y hasta la fecha no han sido terminadas las obras, por eso esto demuestra que la plata se la robaron y hoy este mismos proyecto vale 150 mil millones de pesos, por considero que se está atentando contra la seguridad, le estamos exigiendo a los organismos de control nacional  a que hagan las respectivas investigaciones".

La gerente de Aguas del Magdalena, Sara Cervantes Martínez, tendrá que demostrarle con pruebas a la Asamblea que se están ejecutando adecuadamente las obras del Plan Departamental de Aguas que tiene un avance del 70% y una vigencia hasta el 2015. "Que nos compruebe a nosotros no nos intimida con lo que dice, por eso le decimos que nos traiga los planos, los diseños y hacemos un recorrido por todos los municipios, es que no nos vayamos lejos en Santa Marta se contrató un tramo del colecto pluvial de Bastida y no ha sido terminado" indicó el diputado del Magdalena.

Finalmente Díaz Acosta puntualizó que "ni en los municipios que pertenecen a la Regional Macondo hay obras terminadas porque van por la primera etapa donde hubo un anticipó de 7 mil millones que tienen una póliza de seguro solo de 1.800 millones de pesos y el resto está sin protección. Por eso dijo que yo no estoy afirmando esto lo dicen son los documentos que vamos a portar el viernes que espero que no utilicen el día cívico para no asistir al recinto de la Asamblea".