Operación de Acueductos y Alcantarillados
en los municipios es inviable

LA VERSIÓN DE AGUAS REGIONAL DE MACONDO

A pesar de los ingentes esfuerzos que realizó Aguas Regional de Macondo ARM S.A. E.S.P. por cumplir con el contrato de operación de los servicios de acueducto y alcantarillado, este es inviable puesto que las obras comprendidas en el Plan de Obras e Inversiones actualmente se encuentra en su primera etapa (POI 1) y por lo tanto no impactan en la prestación del servicio.

Las obras de construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado tenían una duración de 4 años, es decir, debían estar listas para el año 2012; sin embargo hasta la fecha aún se encuentra en la ejecución del POI 1 (Año 1) el cual debió haber finalizado en el año 2008 con el anterior contratista Aguas Kapital Macondo S.A. E.S.P, sin embargo se vio obligado a cederlo en el 2009 por un notable incumplimiento, cuando apenas llevaba un 34% de avance en la obra, a pesar de haber recibido un anticipo girado por el PDA de Seis mil novecientos noventa y un millones, novecientos treinta y nueve mil doscientos sesenta y seis pesos ($6.991.939.266). 

Las obras a ejecutar en el marco del Plan Departamental de Agua tenían como objetivo principal mejorar la calidad del servicio en los municipios del Regional (Aracataca, Ariguaní, Nueva Granada, Plato y Cerro de San Antonio), pero  debido a la falta de gestión de Aguas del Magdalena como entidad contratante de las obras; el actual operador y constructor de los sistemas de acueducto y alcantarillado Aguas Regional de Macondo ARM, no cuenta con la totalidad de los permisos y las servidumbres, requisito primordial para realizar las obras priorizadas en el año 1 y mucho menos ha adquirido los predios para la contratación de los POI subsecuentes, los cuales determinan la perfecta operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

De igual forma, la preocupación principal que aqueja a Aguas Regional de Macondo ARM S.A. E.S.P. como operador es que debido al tiempo de ejecución y la falta de contratación y obtención de predios para la ejecución de las obras restantes, los presupuestos contemplados poseen un desfase de 5 años, donde los $70.000´000.000 mil millones de pesos destinados a la inversión de los sistemas de acueducto y alcantarillado serán insuficientes para lograr el objetivo principal con que se concibió el PDA de estos 5 municipios.

Debido al desfase presupuestal,  Aguas del Magdalena redujo el alcance de las obras en su etapa inicial, eliminando los siguientes componentes en los sistemas de acueducto.


Así mismo, disminuyó además el alcance a la construcción de las redes de Ariguaní y eliminó el componente de alcantarillado de Cerro de San Antonio por errores de tipo presupuestal y de diseños.

Hoy por hoy, Aguas Regional de Macondo se ahoga en unos sistemas de acueducto a los cuales no se le vislumbra pronta inversión por parte del Plan Departamental de Aguas y teniendo en cuenta lo costoso de la operación y la baja recepción de recaudos sumado al incumplimiento de la mayoría de administradores municipales en el pago de los subsidios, el detrimento económico de la empresa es innegable y muy a pesar de los resultados económicos arrojados por los sistemas operados, aun mantiene la relación contractual con sus empleados y continua ejerciendo sus labores operativas en cada uno de los 5 municipios que conforman el regional, aun cuando no se tengan ingresos por la cancelación del contrato de construcción y el bajo recaudo en los mismos.

De igual forma y posterior a un proceso de negociación directa de controversias y pruebas técnicas fundamentadas, se dio por terminado el contrato de operación de acuerdo a la resolución 001- 072012 de fecha del 4 de julio de 2012; concluyendo que las fallas en los diseños, la falta de gestión en la consecución de servidumbres, permisos y licencias por parte de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P, contratante de la construcción, sumado a la violación del debido proceso y la terminación de manera ilegal del contrato de la construcción, entre otros, hace que la misma operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado sea inviable.

Durante 3 años la empresa ha operado los sistemas bajo condiciones económicas adversas que se traducen en perdidas en el margen de los $350´000.000 millones de pesos mensuales, que se amortiguaban con el capital de trabajo con que fue constituida y  gracias a la ejecución de las obras y créditos adquiridos con entidades bancarias. Sin embargo y pese a lo anterior, Aguas Regional de Macondo no ha abandonado la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado en cada uno de los municipios donde tiene presencia y por el contrario se encuentra cancelando los valores que adeuda a la fecha, con el fin de ponerse al día con sus obligaciones.

Por lo tanto, son inexactas las declaraciones realizadas por el Alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena al afirmar el pasado 9 de julio en un medio escrito que ARM había abandonado la operación del acueducto municipal, cuando el municipio utilizó los recursos de la Ley 715 de 2001, los cuales son de destinación específica para subsidiar a los usuarios de los estratos 1,2, y 3 para otro destino diferente, contribuyendo también a la no viabilidad de la operación.