Piden solución a los altibajos de

la energía eléctrica en El Difícil

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

A raíz de la cantidad creciente de electrodomésticos deteriorados y las pérdidas económicas que se reflejan en el sector comercial por causa de los continuos altibajos de la energía eléctrica, la comunidad de El Difícil y de distintos corregimientos le solicitaron al alcalde de Ariguaní tomar cartas en el asunto, antes que la situación derive en mayores perjuicios para los pobladores.

Actualmente apenas se aprovecha un buen fluido eléctrico durante las madrugadas y primeras horas del día, pero al llegar las horas pico o el atardecer, es prácticamente imposible conectar una nevera o un acondicionador de aire para aliviar el sufrimiento por las temperaturas caniculares que se experimentan por estos días.

El gremio de comerciantes se ha quejado porque muchos de los productos sujetos a la red de frío han tenido que ser desechados, debido a la amenazante descomposición.

“Estamos limitando los pedidos de pollo y carnes frías para evitar que grandes cantidades de estos productos se nos pierdan; prácticamente estamos trabajando con lo que la gente realmente consume, porque es un riesgo tener un inventario mayor con esta energía de mala calidad”, dijo José Ángel Gámez, administrador de un granero del sector céntrico de El Difícil.

SOBRECARGA

El alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, prometió a líderes comunales en reciente reunión que invitará a altos funcionarios de Electricaribe para que expliquen las razones de esta inquietante situación y aporten las respectivas soluciones.

No obstante, dijo conocer que el problema radica en que el transformador ubicado en El Difícil, con una capacidad de 4.000 KVA y alimentado por la línea 591 que parte de El Copey, “está sobrecargado”, puesto que alimenta mediante un circuito de apenas 13.2 kilovoltios a la mayoría de poblados y sectores rurales de los municipios de Sabanas de San Ángel, Nueva Granada, Chibolo y buena parte de Algarrobo.

“Buscaremos comprometer a los funcionarios de Electricaribe en su visita a El Difícil, para que agilicen el anunciado montaje de una nueva subestación para el municipio de Sabanas de San Ángel, cuya inversión creo, está por los alrededores de los 5 mil millones de pesos”, reveló el mandatario municipal.

Agregó que esa sería una solución parcial para el problema, por cuanto no desconoció que existe gran inconformidad por la calidad de las redes que parten desde El Copey, porque cada vez que llueve en la región, son largas las horas en que El Difícil permanece sin luz.

Sectores cívicos moderados consideraron que con esas explicaciones del alcalde y las que correspondan durante la visita de altos funcionarios de Electricaribe en los próximos días, esperan que algunos pobladores afectados tengan paciencia y razonen sobre la inconveniencia de una toma a la subestación de energía de El Difícil, por cuanto eso representaría dejar sin fluido a toda la región central del departamento.

CULTURA DEL APAGÓN

Sin embargo, los mismos voceros pidieron que dicha paciencia no debiera ser tomada como signo de “resignación” por parte de Electricaribe, dado que según ellos, “es hora de que El Difícil y sus alrededores salgan de la cultura del apagón”.

Un experto consultado sobre el tema aseveró que “la cotidianidad de los cortes de energía y las variaciones de frecuencia o picos de voltaje, es algo que indefectiblemente se debe superar, por cuanto ninguna región como la nuestra podrá sobrevivir en una economía globalizada e integrada sin un sistema eléctrico confiable y estable. Si la globalización es competitividad, debe requerirse entonces de calidad energética de manera constante en las zonas productivas del Magdalena”.

LAS DEFICIENCIAS en el servicio de energía en El Difícil han derivado en que muchos de los equipos informáticos donados por el programa ‘Computadores para Educar’, debido al deterioro en sus principales componentes, se hayan convertido en computadores para arrumar.