Preocupación por embarazos en

menores de 14 años en Ariguaní

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Tomada de Internet
Si ya los embarazos en adolescentes habían generado una alarma generalizada en la sociedad y autoridades de Ariguaní al tomar grosor en las primeras estadísticas anuales, ahora causa mayor asombro la reveladora información ginecobstétrica de que el fenómeno no sólo avanza, sino que cada vez se ven involucradas en él muchas menores de edad que no sobrepasan los 14 años.

La situación fue revelada en la más reciente convocatoria del Comité de Vigilancia Epidemiológica –Cove-, por el ginecólogo Danilo Castilla Andrade, quien atiende en clínicas privadas y centros asistenciales estatales, constituyéndose en la voz más autorizada en torno a esta problemática social en Ariguaní.

Castilla Andrade cree que los primeros casos conocidos flotan como la punta de un “iceberg”, ya que a los hospitales ni a los consultorios particulares no llegan los casos que realmente se presentan tanto en el casco urbano como el área rural de este municipio.

El ginecólogo cree haber atendido por consulta de gravidez a menores cuyas edades oscilan entre los 12 y los 13 años, pese a que su dimensión corporal haga aparentar un mayor desarrollo anatómico.

Tomada de Internet
La información fue corroborada por el comisario de familia de Ariguaní, José Humberto Paso Castillo, para quien esta situación puede obedecer a cualquiera de los 7 casos de abuso sexual en menores de 14 años que ha registrado su dependencia en lo que va de enero a julio; “es decir, un caso por mes”, según lo recalcó el funcionario.

Sea cual fuere la causa, para los asistentes al Comité de Vigilancia Epidemiológica es urgente profundizar en las medidas de prevención en materia de salud sexual en los colegios y en las zonas vulnerables donde hay menores no escolarizados, por cuanto reconocieron que “hasta ahora no han funcionado las estrategias”.

Los psicólogos, trabajadores sociales y psicorientadores, entre un buen grupo de profesionales voluntarios que trabajan de la mano con la Comisaría de Familia en las instituciones educativas de Ariguaní, lamentaron el “poco interés” de las estudiantes en este sentido, porque se advierte que tal esfuerzo por ayudarles ha sido en vano.

Seguidamente propusieron que en las próximas charlas en los centros escolares estén los padres de familia junto a las alumnas, a fin de concretar una profunda concientización en el tema, dado que en los progenitores cabe algo de responsabilidad en esta negativa estadística.

Antonio Ruiz Romano, vigilante de salud municipal y coordinador de esta convocatoria, aseguró que ampliarla la participación de más estamentos como el Icbf, para encauzar iniciativas de mayor calado para ayudar a contrarrestar el fenómeno en sus distintas aristas.

“Vamos a darle mejor manejo a esta problemática involucrando a todas las entidades y organizaciones del orden municipal, departamental y nacional, porque desde ya se erige como un fenómeno de enorme prioridad social en Ariguaní”, enfatizó Ruiz Romano.

SE ABRE EL DEBATE

Ante esos pronunciamientos, las redes sociales están por convertirse en el escenario de un debate que apenas comienza sobre el espinoso tema.

Para la psicóloga, Leonor María Surmay Teherán, @lsumarmay, “infortunadamente (los casos) seguirán aumentando, hasta que no se articulen los programas de educación sexual con autoestima y proyecto de vida”.

Desde su cuenta de twitter, la profesional precisó que “los embarazos a temprana edad en el Difícil no son una cuestión meramente biológica del embarazo como tal, (sino que) en él confluyen otros factores que no son tenidos en cuenta al momento de elaborar los planes y programas para contrarrestar este flagelo, tales como: modelos de crianza equivocados, pobreza, falta de oportunidades, baja autoestima, desinformación, disfunción familiar, entre otros”.

Puntualizó que “la solución a esto no es soplar y hacer botella, sino que entre todos busquemos la ruta adecuada para la realidad de Ariguaní”.

DISPUESTOS a buscar las alternativas de solución necesarias para contrarrestar el fenómeno creciente de embarazos en adolescentes, especialmente en menores de 14 años, se mostraron los miembros del Comité de Vigilancia Epidemiológica de Ariguaní en su más reciente convocatoria.