Todavía no hay noticias sobre acordeones

robados al rey infantil José Camilo Mugno

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

“Muy dolido” se ha declarado el rey infantil del festival vallenato de 2011, José Camilo Mugno Pinzón, después del robo de dos acordeones de su propiedad que fueron sustraídos del Aeropuerto Alfonso López de Valledupar mientras esperaba un vuelo que lo llevaría a la ciudad de Buga, en el Valle del Cauca.

Se trata de dos instrumentos de color blanco marca Honner, tipo III Coronas, uno con fuelle negro tradicional y otro con los colores de la bandera colombiana, que en conjunto alcanzan un valor comercial cercano a los 4 millones de pesos.

Zona interna del aeropuerto de Valledupar
El hecho ocurrió el pasado viernes hacia las 10:15 de la mañana, cuando José Camilo Mugno tramitaba el tiquete en el despacho de la aerolínea Avianca y un primo que le acompañaba colocó los acordeones en un punto cercano a la recepción de equipajes.

El afectado comenta que poco después que el primo lo despidió, quiso asegurar los acordeones, pero éstos ya no estaban.

Desde ese momento empezó una búsqueda infructuosa entre el resto de la comitiva de la Escuela de Música Vallenata Rafael Escalona y un grupo de artistas, como Diomedes Díaz, que viajaban hacia Bogotá.

“Pensamos por el momento que los instrumentos se habían refundido con el de los otros músicos, pero se nos aseguró en cada destino que los acordeones no llegaron por equivocación en el equipaje de la gente de mi vuelo ni en el de la otra aerolínea”, dijo el apesadumbrado rey vallenato.

NADA EN LAS CÁMARAS

Lo más triste para el joven artista es que las cámaras instaladas en el Aeropuerto Alfonso López no revelan nada sobre el robo de los instrumentos, porque según lo informado por la policía a los padres de José Camilo Mugno, “el alcance de esos dispositivos no llegan hasta el sitio donde fueron dejados momentáneamente los acordeones”.

“La denuncia al respecto ya fueron entabladas y se espera llevar hasta lograr, tanto la captura de los responsables como la aparición de los acordeones, porque sabemos que fueron sustraídos por personas que saben como moverse dentro del aeropuerto”, indicó uno de los padres.

Para el joven intérprete del acordeón, “el valor monetario de los instrumentos es lo que menos importa”, sino lo que representa sentimentalmente uno de ellos, ya que fue el premio que le fue entregado por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, al ganar en franca lid la cuadragésima cuarta versión del certamen más importante de la música vallenata en el país.

“El acordeón de fuelle con el tricolor colombiano fue el premio que me dieron y hubiera preferido que se hubiera perdido cualquier otra cosa, menos esa, porque era el símbolo del esfuerzo de muchos años para estar a donde se ha llegado en este difícil arte”, puntualizó José Camilo Mugno Pinzón.

UNO de los instrumentos hurtados hizo parte de la premiación que recibió José Camilo Mugno Pinzón el día que se coronó rey del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría infantil. El acordeón fue entregado por el juglar cesarense Nafer Durán.