En septiembre arrancará operador

especializado del aseo en Ariguaní

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Luego de ganar la licitación pública para la operación del servicio de recolección y disposición de residuos sólidos en el municipio de Ariguaní, la Empresa de Aseo de Santander S.A. E.S.P.- inició esta semana el alistamiento logístico para su formal vinculación como concesionario y de paso informó que para el próximo 1 de septiembre estará arrancando en firme con esas fundamentales actividades.

El anuncio fue hecho durante una nueva visita al relleno sanitario regional en las afueras de El Difícil, por parte de Laura Marcela Meza Vega, directora ejecutiva de la mencionada empresa y el también ingeniero Carlos Oviedo, futuro jefe de la oficina que establecerá el concesionario en Ariguaní, quienes estuvieron acompañados en todo momento por el secretario de Gobierno, Fred Peñaranda Hernández.

La directora ejecutiva del ente operador recorrió el vertedero y dispuso de personal de la zona para despejar la maleza que abunda, efectuar arreglos en el cerramiento y acondicionar la caseta de acceso que se encuentra en avanzado deterioro.

En cuanto a la báscula ubicada en el relleno sanitario, la cual se halló descalibrada, tanto la empresa como la Administración Municipal acordaron solicitar una revisión técnica para que ésta permita conocer con exactitud el tonelaje que ingresa diariamente a dicho lugar.

La representante del concesionario reveló que para el arranque de las labores, se ha contemplado vincular cinco trabajadores en calidad de recolectores, dos conductores para los camiones compactadores y una buena cantidad de mujeres para funjan como “escobitas”.

“Creo que no habrá inconvenientes para arrancar el 1 de septiembre, porque en este momento tenemos claro todo lo concerniente a las tres fases que encierra el servicio; es decir, el barrido, la recolección y los procedimientos de disposición final de los residuos sólidos, así como las rutas que cumplirán los escobitas y los camiones compactadores”, aseguró la ingeniera.

TARIFA TENTATIVA

El secretario de Gobierno, Fred Peñaranda Hernández informó que de manera preliminar se ha estudiado con el operador colocar una tarifa tope de $14.000 para los usuarios, dentro de la cual se contempla introducir un subsidio por parte de la Administración Municipal para la población con vulnerabilidad social y  económica.

El funcionario precisó que “es el querer del alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena aliviar esa carga, otorgándoles un subsidio del 50% a los habitantes del estrato uno, para que éstos apenas puedan desembolsar $7.000. En cuanto al estrado dos, la dispensación sería del 40% y pagarían $8.400”.

A su modo de ver, las tarifas son asequibles y cree que los habitantes las pagarán sin problemas, siempre y cuando la empresa santandereana, que manejará la concesión por los próximos 20 años, empiece a operar y a mostrar resultados.

Agregó que se está ventilándose la posibilidad de que el servicio se cobre conjuntamente con la facturación de energía eléctrica, pero que eso todavía no es definitivo.

“Estamos estudiando seriamente la eventualidad de que el servicio de aseo se pueda cobrar dentro del recibo que expide Electricaribe, aunque realmente debemos reconocer que otras cargas impositivas ya planteadas, como es el caso del impuesto departamental para el fondo de seguridad ciudadana, que acaba de aprobar la Asamblea, puedan generar una inconformidad mayúscula en los usuarios”, puntualizó Peñaranda.

ANIMADOS frente al ingente reto del manejo del servicio de aseo en Ariguaní, se mostraron los representantes del concesionario santandereano, durante su más reciente visita al relleno sanitario que construyó Corpamag en la población de El Difícil hace un par de años.