Fortalecen campañas a favor de

la lactancia materna en Ariguaní

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Con una nutrida caminata fue inaugurada en Ariguaní la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un evento que cada año reúne a las diversas organizaciones e instituciones encargadas de apoyar e incentivar dicha práctica como lo más saludable para las madres y los niños.

En el recorrido convergieron al menos 300 personas, que tras un kilómetro y medio de tránsito por las principales avenidas de El Difícil, mostraron pancartas y proclamaron consignas a favor de mantener el amamantamiento en una época en que muchas madres optan por lo que propone la estética y la publicidad engañosa sobre la suplementación alimentaria.

El compromiso asumido por las autoridades del ramo, como el Hospital Alejandro Maestre Sierra, el despacho de la Primera Dama, la Oficina del Vigilante de Salud, Comisaría de Familia, Secretaría de Desarrollo Social y las Organizaciones No Gubernamentales, les llevó inclusive a proponer el mes de agosto como el Mes de la Lactancia Materna en todo el Municipio, a fin de llegar a la mayor cantidad de madres gestantes o en edad fértil con charlas y programas de acompañamiento a escala urbana y rural.

De acuerdo con lo expresado por el gerente del hospital local, Luis Clímaco Meriño Cantillo, el objetivo con todo esto es impedir la muerte evitable de los recién nacidos debido a enfermedades como la diarrea o la neumonía, que podrían considerarse como males oportunistas ante las bajas defensas que evidencian los menores por la falta de esos nutrientes que reciben directamente de la madre en los primeros meses de vida.

El funcionario informó que fortalecerá desde su despacho los programas existentes en torno a la promoción de la lactancia materna, no sólo para incentivar tal práctica entre las madres, sino también para concientizar a las gestantes o parturientas sobre las inconveniencias de suministrar sucedáneos de la leche materna, que según él, “no hacen otra cosa que imposibilitar que los menores sobrevivan o que prosperen altas tasas de enfermedades inmunoprevenibles, desnutrición y retraso en el crecimiento”.

La primera dama de Ariguaní, Norelis Peñaranda Peña, también mostró su preocupación por las cifras reveladas en estos días por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que hablan de la muerte de cerca de un millón de niños cada año en el mundo por no haber recibido pecho de sus madres.

En virtud de ello, decidió acompañar las gestiones del hospital local para mejorar los indicadores a escala municipal, pero sobre todo para contrarrestar la comercialización generalizada y sin ética de sucedáneos de leche materna, que conlleva a que un niño tenga 14 veces más probabilidades de morir durante los primeros seis meses de vida.

CIFRAS NACIONALES

Mientras las tasas mundiales de lactancia materna se han mantenido relativamente estancadas en el mundo en desarrollo, en algunas zonas de Colombia la situación es rotulada como medianamente crítica.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia –ENSIN-, la mayoría de las mujeres colombianas (97.1%) amamantó a su último hijo nacido vivo. El 2.9% informó nunca haber dado leche materna a su hijo por motivos como: no le bajó leche, el niño rehusó, el niño murió, madre o niño enfermo, problemas de pezón y problemas de succión por parte del niño.

Se indica que sólo el 48.9% de las mujeres informó haber ofrecido leche materna a su hijo durante la primera hora de nacido, tomándose en cuenta que el inicio de la lactancia materna en la primera hora de nacido favorece la perdurabilidad del amamantamiento.

El 56.2% de las mujeres en la región de la Amazonía y la Orinoquia inicia lactancia materna en la primera hora, siendo la más alta del país. Se destacan la subregión de Cauca y Nariño sin litoral (69.4%) y el departamento de Casanare (71.3%).

SERIAMENTE comprometidos se vio a los representantes de los distintos estamentos municipales encargados de las actividades de promoción y prevención en salud, durante la caminata inaugural destinada a fomentar la lactancia materna en Ariguaní.