Alcaldía de Ariguaní endurece

medidas por venta de pólvora

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Sanciones pecuniarias hasta por un monto equivalente a 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes, espera aplicar la Alcaldía de Ariguaní a los comerciantes que sean sorprendidos expendiendo pólvora al público durante esta época decembrina.

Las disposiciones en tal sentido fueron plasmadas en el decreto Nº 140 de la anualidad, tomando en consideración que algunos tenderos se encuentran reincidiendo en este tipo de acciones que ponen en riesgo especialmente la salud y la vida de menores de edad.

El acto administrativo con la firma del primer mandatario municipal, Carlos Eduardo Castilla Baena, prohíbe de manera tajante “el porte, transporte, venta y quema de pólvora en todo el territorio municipal, inclusive si se hayan personas adultas comprometidas en su manipulación”.

En el artículo cuarto del citado decreto, se faculta al comando de la Fuerza Pública y a todas las inspecciones de policía en los corregimientos, para que se realice el decomiso de esta clase de elementos pirotécnicos, tanto en las propias localidades como en los corredores viales, ameritándose con todo rigor la aplicación de las normas expedidas.

Las medidas también van dirigidas a prohibir el almacenamiento y venta de pólvora dentro de las residencias, bodegas y lugares no aptos para su manipulación, a fin  de evitar explosiones e incendios que puedan comprometer la vida y bienes de personas en sectores densamente poblados.

PIDEN COLABORACIÓN
A LOS PADRES DE FAMILIA

El secretario de Gobierno de Ariguaní, Fred Peñaranda Hernández, precisó que “el presente decreto no surtirá efectos si los padres de familia no se concientizan de los peligros que corren los niños con el uso de pólvora, ya que ante tal imprevisión muchos son los memores que han salido seriamente lesionados en este país”.

También alertó sobre las consecuencias que esto tiene para la salud de los infantes, por cuanto la mayoría de elementos pirotécnicos contienen sustancias altamente tóxicas como el fósforo blanco.

En el mismo sentido se pronunció el director del Hospital local, Luis Clímaco Meriño Cantillo, al indicar que el fósforo blanco es usado como rodenticida en algunas partes del mundo, por lo que su ingestión en humanos puede ser fatal.

“El fósforo blanco representa mayor toxicidad para el sistema gastrointestinal y el hígado cuando es ingerido. Entre sus síntomas más característicos está el vómito, el cual suele ser en algunos casos luminiscente y con un fuerte olor similar al ajo; además que en el más leve contacto, puede originar quemaduras de segundo y tercer grado en cuestión de minutos”, puntualizó Meriño Cantillo.

PERMANECER ALERTA ante el uso de pólvora por menores de edad, pidieron las autoridades de Ariguaní a los padres de familia, para evitar que una temporada festiva como la navidad se convierta en tragedia en muchos hogares.