Campesinos se benefician con nuevo

programa de repoblamiento piscícola



Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

400 campesinos de distintas regiones de Ariguaní, afectados por las crudas olas invernales de años anteriores, recibieron de manos del Ministerio de Agricultura y la Alcaldía Municipal, 330.000 alevinos en el marco del programa de repoblamiento piscícola que busca la recuperación de su actividad productiva y garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

La entrega de los alevinos de bocachico, una de las especies nativas de mayor rendimiento, se hizo efectiva en la estación piscícola de la Umata en el sector de Villa Palmera en El Difícil, de manos del primer mandatario de los ariguanenses, Carlos Eduardo Castilla Baena, delegados ministeriales y funcionarios municipales del área agropecuaria.

De acuerdo con Jaime Ramírez Borja, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, la donación es la última etapa de un proceso que implicó capacitaciones y readecuación de jagüeyes para que los campesinos reinicien actividades de diversificación productiva, sustentabilidad económica y mejoramiento de la ración alimentaria.

El funcionario indicó que en el primer trimestre de 2013 se espera entregar igual cantidad a cerca de 500 minifundistas más que se han inscrito para este beneficio con el apoyo de las diferentes juntas de acción comunal rurales y asociaciones de productores, a fin de copar al máximo esta necesidad en toda la municipalidad.

“A lo largo del tiempo, cada uno de los beneficiarios debe apartar el 20% de la cantidad de alevinos recibida, con el propósito de convertirlos en productores calificados y multiplicadores del programa entre sus vecinos veredales”, apuntó Ramírez Borja.  

Genaro Farelo Arenas, uno de los beneficiarios del programa, calificó esta acción como “muy importante”, ya que muchos pequeños productores como él vieron afectados sus reservorios de peces entre los años 2010 y 2011, por causa de crudos inviernos que desbordaron o destruyeron sus represas, llevándose todo consigo.

Un tiempo atrás, los fuertes veranos habían puesto en riesgo su seguridad alimentaria, dado que por los bajos niveles de agua en los jagüeyes y la sedimentación, millares de peces murieron por falta de oxígeno (hipoxia) en la mayoría de las veredas.

MUY CONTENTOS se mostraron los campesinos con la implementación de este programa, que además de propender por la siembra de alevinos, viene generando conciencia sobre recuperación de espejos de agua e incentivando sobre buenas prácticas pesqueras, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.