Ariguaní celebra obras de avance vial
pero reclama méritos a gestión local

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

La dirigencia política municipal celebró ayer la adjudicación de la obras para la vía El Difícil – Buenavista – El Carmen de Ariguaní, cuya optimización redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de centenares de productores del sector agropecuario, pero dejó entrever su inconformismo por la omisión departamental a la gestión cumplida por la administración local.

La concreción de este importante proyecto alcanzará un costo total de 1.331 millones 614 mil 143 pesos y será ejecutado por la firma representada por Betsy Catherine de Piñeres Algarín, quien obtuvo el primer puntaje dentro de las propuestas participantes en la licitación pública No. 06 de 2012.

El primero en pronunciarse sobre el particular fue el recién posesionado presidente del concejo municipal, Agustín Caro Batista, quien alabó el esfuerzo del alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena en esta iniciativa que finalmente le correspondió suscribir a la Gobernación del Magdalena con entidades estatales.

“Sabemos de la complacencia que esto ha producido en la Gobernación principalmente, pero hay que abonar que la Administración Municipal adjuntó toda la documentación y eso tiene sus méritos”, comentó el presidente de la corporación edilicia.

La concejala por el Partido Conservador y habitante de la zona rural beneficiada, Sandra Palencia Andrade, sostuvo por su parte que “es de conocimiento público el trámite que adelantó el burgomaestre para que esos recursos del DPS llegaran a nuestro municipio y por lo tanto es justo que se le abone a Ariguaní ese esfuerzo en los resultados”.

MÁS DETALLES DE LA OBRA 

El proyecto de la vía El Difícil – Buenavista – El Carmen de Ariguaní, que conectará al municipio de este a oeste, comprende una longitud de 43 kilómetros y se ha estimado para su ejecución un plazo de seis meses a partir de la firma del acta de inicio.

La Gobernación del Magdalena, tendrá entre sus obligaciones efectuar el seguimiento presupuestal, de gestión y de ejecución de los recursos asignados al convenio; destinar los recursos de apoyo financiero a las obras; adelantar la coordinación necesaria con el Municipio de Ariguaní para la ejecución del contrato y designar un supervisor para asistir a los comités de obras, entre otros.

EL CONVENIO busca también aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para efectuar el mantenimiento rutinario que permitirá la conservación de la malla vial y el flujo de tráfico de manera ágil, cómoda y segura entre los sitios descritos, especialmente para afrontar duras temporadas invernales.