Operador especializado de aseo
inició actividades en Ariguaní

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Aunque un poco después de lo previsto, pero con el objetivo de cambiarle totalmente la cara al municipio de Ariguaní, inició actividades esta semana la empresa santandereana Empass S.A., vinculada desde el pasado año por la administración local como operador especializado para el servicio de aseo.

Las primeras tareas se han circunscrito a la recolección de residuos sólidos y barrido manual en todos los sectores de El Difícil, donde la acumulación de basuras estaba por prender las alertas a escala ambiental.

Las autoridades sanitarias habían advertido sobre tal problemática, por cuanto la descomposición de las basuras constituía un gran riesgo desde un punto de vista químico y orgánico, ya que su paulatina descomposición genera microorganismos capaces de contaminar las aguas y producir gases tóxicos, ocasionando a su vez  desequilibrios en el ecosistema y enfermedades respiratorias en los seres humanos.

Por el momento la empresa Empass S.A. viene empleando en sus labores parte del equipamiento con que contaba la Alcaldía de Ariguaní para la recolección de basuras, entre ellos un camión compactador con tecnología de punta.

Ing. HOSTIN BARÓN
El coordinador operativo de la empresa de servicios públicos, ingeniero ambiental Hostin Barón De la Hoz, indicó a ARIGUANI AL DÍA que en el curso de los próximos días se habilitará para el servicio la parte restante de la maquinaria cedida por el Municipio, especialmente una retroexcavadora para cumplir con la adecuada disposición de basuras en el relleno sanitario regional construido por Corpamag.

El representante de la nueva entidad reveló que las actividades no han sido fáciles de desarrollar, concretamente en El Difícil, donde la topografía se antepone como un gran desafío para recolectar debidamente las casi 9 toneladas de basuras que producen diariamente los habitantes del casco urbano.

“A pesar de que Ariguaní no cuenta con un Plan Integral para el Manejo de Residuos Sólidos, le estamos siguiendo el paso a lo preestablecido por el Municipio, para luego marcar un derrotero de optimización de este servicio esencial, que llene de satisfacción a los habitantes de El Difícil y los respectivos corregimientos”, apuntó Barón De la Hoz.

Informó que la tarea de recolección se está realizando por ahora mediante cuatro rutas con recorrido diario y un trayecto especial que se efectúa dos veces por semana, incluyendo aquellos sectores de difícil acceso que en el pasado nunca tuvieron tal cobertura.

LA VINCULACIÓN de la empresa Empass S.A. ha derivado en la generación de empleo en la municipalidad, ya que gran parte de la labor de recolección de basuras se hace a través de personas que fungen como “escobitas” y que intervienen donde los moradores no cumplen con su deber ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario