Iniciaron demolición para reconstruir
escuela en el municipio de Ariguaní



Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Un importante paso hacia la concreción de una nueva edificación para la Escuela Urbana Mixta El Retiro, una de las más antiguas de la cabecera municipal de Ariguaní, se dio en la presente semana con los trabajos de demolición de las vetustas y riesgosas instalaciones en que venía funcionando esta seccional.

Los más satisfechos con las primeas tareas de los obreros fueron los padres de familia y maestros, ya que se mejorarán las condiciones del proceso de enseñanza - aprendizaje para los casi 400 alumnos que allí son atendidos en el nivel de básica primaria.

De acuerdo con informaciones suministradas por la administración municipal, la nueva sede de la E.U.M. El Retiro se levantará en el mismo sitio, aprovechando mejor las condiciones telúricas y con un diseño moderno con dos plantas que cumple con las especificaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

La obra contará para su ejecución con un monto que está calculado en $1.258.619.323, según lo especificado en el Certificado de Disponibilidad Nº 001 del 17 de Diciembre de 2012, expedido por el jefe de presupuesto de la Secretaría de Hacienda y del Tesoro del Municipio Ariguaní.

El contratista seleccionado mediante el proceso de licitación pública fue José María Acuña Reyes, el cual tendrá un plazo de cinco (5) meses para entregar la obra.

Al igual que la comunidad educativa de la seccional de El Retiro, el alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, ha expresado complacencia por el avance que viene alcanzando el proyecto, justo desde la aprobación impartida por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que fue el responsable de definir el proyecto y procurar su financiación ante el Sistema General de Regalías.

“Esta es una gestión que ya está alcanzado reconocimientos entre la ciudadanía, porque era muy evidente el pésimo estado de las instalaciones y la alarmante amenaza que pendía sobre los niños y niñas de los sectores vulnerables del norte de la cabecera municipal que allí estuvieron educándose”, agregó el mandatario.

El secretario de Gobierno, Fred Peñaranda Hernández, por su parte, indicó que en el marco del control social, se sigue invitando a las veedurías ciudadanas para que desarrollen su actividad de vigilancia durante las etapas restantes de la ejecución de la obra, realizando oportunamente las recomendaciones escritas que consideren necesarias e interviniendo en las audiencias que se convoquen durante el proceso, a fin de tener una obra bajo toda transparencia y de excelente calidad para el disfrute de los educandos.



FUNCIONARIOS municipales, concejales, docentes y padres de familia se dieron cita este martes en las tareas de demolición de la vieja edificación de la Escuela Urbana Mixta El Retiro, donde se levantará una moderna edificación escolar para niños de los sectores vulnerables del norte de El Difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario