Priorizan atención a la mujer en
estado de embarazo en Ariguaní

Un conjunto de acciones a escala psicológica y sistémica, adelanta el ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’ de Ariguaní, destinadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar la morbimortalidad materna y perinatal en la municipalidad.

Durante la primera fase del objetivo, al menos unas 50 mujeres se han visto beneficiadas con atención especializada y continua desde principios de año, en el marco de las directrices que deben ejecutar las coordinaciones locales de los programas Iami y Aiepi.

A cargo de las respectivas responsabilidades están varias profesionales, quienes dos veces por semana desarrollan las sesiones con las embarazadas y en las que se incluyen charlas y procedimientos para hacer del parto y la crianza una experiencia maravillosa.

Los días jueves la programación se dirige al manejo de aspectos de carácter psicoprofiláctico, bajo una dinámica basada en ejercicios físicos y respiratorios que le ayudarán a la parturienta a enfrentar bien preparada y sin miedo dicho reto.

De acuerdo con la fisioterapeuta María Jiménez Baena, con esta preparación se le enseña a la mujer cómo puede llevar a cabo y entrenar de forma profiláctica el parto, a fin de reducir el riesgo de tensión o inadecuada respuesta respiratoria por causa del dolor o la angustia.

“Lo importante de este método es ayudar a la madre a mantener los niveles de oxigenación pertinentes para no crearle malestares al feto durante el parto”, explicó la funcionaria.

Para ella, por eso es importante hacer ejercicios de respiración, relajación, técnicas de visualización y masajes, mirando las diferentes fases del nacimiento para saber lo que se espera en cada momento y de qué manera también el esposo o acompañante puede intervenir para el éxito del mismo, especialmente cuando las parejas desean un parto respetado y con intervención mínima.

Igualmente dentro de las recomendaciones se hace énfasis en rutinas diarias de caminatas y un estricto cumplimiento a las prescripciones nutricionales, que son fundamentales para la vida de la madre y el feto.

CONTROL PRENATAL

Los viernes las embarazadas vinculadas a los programas Iami y Aiepi son atendidas por las profesionales Mirla Andrade Palacio y Elsy Eguis Camargo, en lo atinente al control prenatal, donde se puede vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo.

De esta forma, se ejerce control del momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna, puesto que este tópico sigue constituyendo un importante problema de salud pública en el país.

Según el gerente del ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’, Luis Clímaco Meriño Cantillo, hasta la fecha el control prenatal se viene haciendo de manera eficaz y eficiente, con indicadores de cobertura que superan ligeramente el 90% de la población obstétrica.


DEBIDO a que cada día son más las jóvenes que enfrentan un embarazo en Ariguaní, el hospital local no cesa en su objetivo de identificar de forma temprana los factores de riesgo que puedan causar morbimortalidad materna y perinatal en la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario