La idea de un acueducto regional
le ha sonado al Gobierno Nacional 
 

EL VICEMINISTRO de Agua Potable y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán, al lado de los alcaldes y el congresista Eduardo Diazgranados Abadía, tras el encuentro en que se socializó la iniciativa de un acueducto regional para Magdalena y Cesar.


Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Como una “gran propuesta a evaluar”, calificó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán, la idea de la construcción de un acueducto regional entre varios municipios del Magdalena y Cesar, con lo cual se subsanaría la crisis que padecen cerca de 200 mil pobladores por la deficiencia en la prestación del servicio de agua potable.

La opinión del alto funcionario nacional se conoció por las redes sociales después de su encuentro el pasado fin de semana en el municipio de Zona Bananera con los mandatarios, tanto de Ariguaní y Nueva Granada, en el Magdalena, como de Bosconia y El Copey, Cesar, en el que se buscó plantearle al alto gobierno el interés por resolver de manera definitiva esta aguda problemática.

A esta cita integracionista asistió como garante el exalcalde de Bogotá y actual ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, quien también se mostró interesado en impulsar la propuesta entre los distintos estamentos del orden nacional para asegurar esta inaplazable solución.

Estuvo así mismo, el representante a la Cámara por el Magdalena, Eduardo Diazgranados Abadía, y delegados de municipios de Sabanas de San Ángel y Algarrobo, que entrarían a formar parte de la iniciativa posteriormente.

Con el ambicioso proyecto se pretende construir un nuevo y único punto de captación de aguas del río Ariguaní, ésta vez desde una zona muy cercana a su nacimiento, sumado a una moderna planta de tratamiento, estaciones estratégicas y adecuada red de distribución para llevar el agua de manera ininterrumpida a todas las poblaciones conectadas. 

Aunque el costo es tan llamativo como el propio proyecto, el alcalde de Bosconia, Jorge Patiño Gómez, tras ser contactado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA & ARIGUANÍ AL DÍA, consideró que “si se unen todos los municipios se abren muchas posibilidades de concretar la idea. Desde ya empezamos a ambientarla y de verdad que necesitamos del concurso de congresistas, gremios y otras fuerzas vivas regionales para cambiar la historia”.

Dijo que a través de instancias como el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (Ocad), el cual asigna recursos proveniente de las regalías, según lo estipulado en la Ley 1530 de 2012, se contaría una hoja de ruta para que el acueducto subregional sea una realidad, porque entre otras cosas los alcaldes y las propias comunidades están plenamente convencidos que la salida no es el cuestionado esquema de los Planes Departamentales de Agua (PDA).

Como promotor de la idea, el alcalde de Bosconia reveló que en los próximos días nombrará con cargo a su administración, a un gerente para este proyecto, a fin de establecer una ruta de gestión dinámica y una acertada planeación que determine el éxito en todas sus etapas.

También comentó que se está concertando con el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, y el mandatario cesarense, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, un encuentro para la primera semana de mayo, a fin de que los dos funcionarios coadyuven en la estructuración del proyecto e inicien gestiones paralelas para cristalizar la atractiva iniciativa regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario