Ganaderos rechazaron atropellos

por parte de policía de carreteras




*Los productores pecuarios de Ariguaní y Nueva Granada amenazan con una gran movilización en los próximos días, en la que utilizarán tractores y semovientes en la vía para protestar por los exagerados procedimientos de ese componente de la policía.

Un sector importante del sector ganadero en Ariguaní hizo conocer su enérgico rechazo a los atropellos de que fue objeto el joven hacendado y miembro del Comité de Ganaderos, Jorge Eliécer Vega Barrios, a quien un grupo de uniformados de la policía de carreteras retuvo e hizo judicializar por “presunto porte ilegal de arma de fuego”.

El hecho sucedió el pasado 20 de abril en una estación de servicio a la entrada de la localidad de Pueblo Nuevo, cuando el emergente ganadero se disponía a viajar a una finca de la familia, ubicada al suroriente del municipio.

De acuerdo con la versión entregada por el también hacendado, Mario Antonio Peñaranda Maestre, el directivo de Coganar llevaba en su vehículo una pistola calibre 22 y una carabina, “que no ameritaban, más allá del procedimiento legal correspondiente, que el infractor fuera tratado como el más peligroso de los delincuentes”.

El querellante y otros agremiados culparon de esos “exagerados procedimientos” al sargento Carlos Enrique Baquero, quien está al mando de la policía de carreteras en la jurisdicción y el cual supuestamente “maltrató verbal y físicamente” al hacendado.

Mario Antonio Peñaranda Maestre recalcó que “eso se comprobó en el curso del procedimiento contra el ganadero Jorge Eliécer Vega Barrios, quien fue llevado a Plato para presentarlos ante la Fiscalía, en medio de un operativo que únicamente se ve cuando han capturado a los más temidos jefes de las bandas criminales”.

Esta denuncia salió a relucir ayer cuando cerca de 50 ganaderos se reunieron en las instalaciones del Centro de Convenciones de El Difícil, con el fin de expresarle su solidaridad al compañero afectado y firmar un oficio querellante que irá dirigido principalmente al Ministerio del Interior, Dirección Nacional de la Policía, Comando Departamental de la Policía, Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ariguaní.

COLABORACIÓN, NO PERSECUCIÓN

No obstante, y de manera anticipada, el denunciante le solicitó al comando departamental de la policía corregir esas anomalías en Ariguaní, “porque además de ser todo un show, desestimula la colaboración que la sociedad debe prestar a las fuerzas armadas en su lucha contra el crimen”.

Subrayó que “es absurdo que los delincuentes actúen y no los cojan; pero a la gente de bien que hace algo por este país, la persiguen y la humillan en la forma como lo hicieron con el ganadero Jorge Eliécer Vega Barrios”.

Frente a todo esto y en consonancia con lo expresado por Mario Peñaranda Maestre, la totalidad de ganaderos asistentes a esta reunión extraordinaria, dejaron en el ambiente la posibilidad de efectuar una gran movilización de todos los hacendados de la subregión central del Magdalena, si no son resueltas sus exigencias. Entre esas, se destaca la petición de levantar las restricciones para el tránsito de tractores y un trato digno para quienes mueven casi que exclusivamente la economía regional.

Anunciaron que de no ser respondidos sus requerimientos, sacarán a la carretera los tractores, semovientes y gran parte de la fuerza laboral de las fincas, para protestar y dejar presente que si esas voces tampoco son escuchadas, desarticularán la red de cooperantes y se negarán a pagar a la Alcaldía los impuestos correspondientes.

MOMENTOS en que un buen número de hacendados conocían detalles de los “atropellos” de que fue objeto el ganadero Jorge Eliécer Vega Barrios y se ajustaban detalles a la gran movilización que emprenderán próximamente en señal de protesta contra la policía de carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario