Estamentos celebraron en Ariguaní
día de solidaridad con las Víctimas

Por. JOSÉ MANUEL DÍAZ

Una jornada de expresión y reflexión frente al tema del restablecimiento de los derechos de los afectados por el conflicto armado, celebraron el pasado 9 de abril la Alcaldía de Ariguaní, la Unidad Administrativa de Reparación Integral y la Agencia Colombiana para la Reintegración, con motivo de la celebración del ‘Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas’.

La conmemoración se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural de El Difícil, constituyéndose en una trascendental movilización y sensibilización ciudadana para seguir promoviendo espacios de encuentro orientados a la construcción de memoria histórica y solidaridad colectiva.

En el encuentro contó con la asistencia de las principales personalidades organizadoras, como Carlos Eduardo Castilla Baena, alcalde de Ariguaní; Liliana Lucena Bautista Carrillo, de la Unidad Administrativa de Reparación Integral a las Víctimas; Cristian Peña, de la Agencia Colombiana para la Reconciliación (ACR) y  Kelly Patricia Mendoza Ballestas, personera municipal, entre otros.

Fue notoria la masiva participación de las víctimas y sus familiares, así como de las asociaciones que las agrupan y la ciudadanía en general, que en todo momento se mostraron a gusto con estas acciones que promueven la reparación simbólica y reconciliación en la municipalidad.

La ocasión fue aprovechada por los estamentos participantes para entregar a las víctimas un árbol como acto simbólico y el cual se espera ver crecer totalmente sano y con unos frutos como termómetro de la reconciliación.

En el evento se resaltó el trabajo que está haciendo la titular de la Oficina Enlace para las Víctimas del Conflicto Armado en Ariguaní, Cindy Sánchez Vásquez, la cual ha sido reconocida por autoridades departamentales por la excelente gestión a favor de los desplazados y relacionados.

Por el momento en Ariguaní se atiende un número de 25 víctimas, que dentro de poco empezarán a ser parte del proyecto de 85 viviendas rurales y de la construcción de un centro zonal donde no solo se manejarán las necesidades de estas personas a escala municipal, sino de todos aquellos que existen en otros entes territoriales de la subregión centro del Magdalena.

Cindy Sánchez Vásquez ponderó el acto en Ariguaní como algo “sin precedentes” en la historia municipal, porque además de evocar lo planteado en la Ley de Víctimas y rememorar el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, “es una oportunidad para que la gente se reconcilie con la sociedad, que cicatricen las heridas, de olvidar, perdonar y reiniciar la vida”.

Agregó que “por parte de la administración municipal se harán los mayores esfuerzos para que las viudas y madres que tuvieron que dejarlo todo y empezar de cero, vuelvan a sonreír y transiten con esperanza por esos caminos de oportunidades y completo bienestar”.

 “REPARAR, PARA SEGUIR, porque víctimas somos todos”, fue el mensaje con que culminó en Ariguaní el evento conmemorativo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con los afectados por el conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario