Viceministerio de Agua Potable da
espaldarazo al alcalde de Ariguaní 

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

IVÁN MUSTAFÁ DURÁN
Tras una reunión celebrada con carácter urgente en el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico el pasado miércoles por la tarde, el titular de ese despacho, Iván Mustafá Durán, le dio un espaldarazo a las gestiones del alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena, en su esfuerzo por resolver la problemática por la escasez de agua en el municipio de Ariguaní.

La presencia extraordinaria del burgomaestre en la capital de la República se anticipó a lo programado para finales de esta semana en Santa Marta, donde se espera al alto funcionario para ventilar ésta y otras prioridades en materia de agua potable y saneamiento básico en varios municipios del Magdalena.  

Dentro de la ayuda ofrecida, está la adquisición de nuevos equipos para la estación de captación en la población ribereña de San José de Ariguaní, lo cual se hará con recursos de la Nación antes de 20 días y a un costo aproximado a los 250 millones de pesos.

El burgomaestre dijo seguidamente que ese despacho adscrito al Ministerio de Vivienda, entrará a revisar algunos aspectos jurídicos para liberar al Municipio de Ariguaní del Plan Departamental de Aguas y reorientar los millonarios recursos que deja recibir el ente territorial por tener pignorado el 50% de lo destinado por el Sistema General de Participaciones para este sector.

Para ese ‘Plan de Choque’, la Nación aportará recursos por valor de 4.000 millones de pesos, los cuales según el alcalde “se intercambiarán con los que el Municipio tenga que destinar obligatoriamente al PDA”.

En la reunión, en la que también participaron delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos y los organismos de control, se conoció así mismo de un aporte por $40 millones de la Gobernación del Magdalena para ayudar a superar la emergencia actual.

Carlos Eduardo Castilla Baena se comprometió de su parte, “a seguir gestionando y aportando recursos propios y del Sistema General de Participaciones en libre inversión, para el funcionamiento y restablecimiento del servicios de agua potable; en no desfallecer y dar todo de mí para seguir asumiendo este gran problema que padecen los ariguanenses”.

No obstante, descalificó a las personas que por las redes sociales vienen alentando a la ciudadanía a sublevarse contra la administración municipal, tal como ha sucedido en el corregimiento de Pueblo Nuevo, donde los pobladores han bloqueado la Ruta 8003 de la Transversal de los Contenedores menos de una semana, a pesar de los acuerdos a que han llegado las partes.

“Estamos alertando a las comunidades a no dejarse provocar por parte de esos saboteadores profesionales, que solo buscan entre otras cosas un beneficio político”, dijo el alcalde.

UN ALIVIO substancial ha representado para los habitantes la adopción del plan de contingencia por parte de la Alcaldía de Ariguaní, que les permite recibir al menos cierta cantidad de agua por medio de carrotanques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario