Cajamag y la Alcaldía firman convenio
para capacitación artística en Ariguaní

ALIANZAS estratégicas en favor de la cultura, la recreación y el deporte, vienen sosteniendo de manera exitosa Cajamag y la Alcaldía de Ariguaní. En la gráfica: la coordinadora de cultura municipal, Lizeth Orozco; el secretario de gobierno, Fred Peñaranda y la funcionaria visitante, Adis Martínez de Llanos.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Con el propósito de seguir forjando más reyes vallenatos y otros nuevos talentos en distintas facetas artísticas por lo cual Ariguaní mantiene un nivel muy reconocido, la Alcaldía y Cajamag pusieron en marcha un importante convenio de capacitación con el que se beneficiarán 1.000 niños en todo el territorio municipal.

Para este propósito la Administración Municipal aportó 57 millones de pesos, mientras la Caja de Compensación Familiar del Magdalena hizo lo propio con un monto de 15 millones 800 mil pesos. El convenio fue fijado por 8 meses, intentando alcanzar hasta el 31 de diciembre de 2013 la máxima calidad de los procesos formativos.

Para el inicio de actividades de las diferentes escuelas, se hicieron presentes el secretario de Gobierno de Ariguaní, Fred Peñaranda Hernández; la delegada de Cajamag, Adis Martínez de Llanos y la coordinadora de cultura municipal, Lizeth Orozco.

El  nuevo ciclo de formación será liderado por las casas de cultura ‘Cesar De León’ de El Difícil y ‘Jaime Jordi Sannoguera’ de Pueblo Nuevo, las cuales contarán con la vinculación de 12 instructores de amplia trayectoria en este tipo de actividades y quienes llegarán inclusive a los corregimientos más apartados bajo un funcional modelo de descentralización y apertura de espacios formativos para quienes jamás han tenido la oportunidad de capacitarse.

Entre los instructores vinculados, se encuentran los maestros, Edulfo Moscote (Instrumentos de viento); Andrés Buelvas (Guitarra) Deivis Oquendo (Gaita y Tambora); Eduardo Ruiz y Carlos Ospino Sánchez (Pintura); Alberto Vides,  Freddy Ospino y Manuel Hernández (Acordeón); Jesús Andrés Gámez Tovar (Danza) y Nellys Ospino de Castro (Manualidades).

La Alcaldía de Ariguaní ha puesto substancial empeño en la formación cultural, puesto que esta comarca se ha constituido con el paso del tiempo en un semillero importante a escala musical y artística, por lo cual ha sido considerada, entre otras cosas significativas, como ‘La “Cuna del Son’. 

Por las escuelas no sólo han pasado maestros de la talla de Alberto Rada (Rey vallenato profesional en 1993) y Ramón Lemus (Primer rey del Festival de Barrancabermeja), sino virtuosos alumnos que han dado de que hablar en el concierto musical nacional, como: Jesús Ocampo Ospino (Rey vallenato infantil en 2006), Jairo Gacel Moreno (triunfador en casi todos los certámenes regionales de acordeón) y José Camilo Mugno Pinzón (Rey vallenato infantil en 2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario