Ofrecen recompensa por autores 
de los últimos atracos en El Difícil

*Policía y autoridades civiles están dispuestos a cerrarle el paso a los delincuentes que azotan a la cabecera municipal de Ariguaní.
 
Una recompensa de ocho millones de pesos ofrecieron de manera conjunta las autoridades civiles y la policía, para dar con la captura de los delincuentes que en los últimos días han azotado a El Difícil mediante robos y atracos a mano armada.

Así fue decidido en el curso de un consejo extraordinario de seguridad presidido por el comandante operativo de la Policía en el Magdalena, teniente coronel Henry García Sepúlveda, y el alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, como parte de las estrategias que se asumirán para combatir tal oleada delictiva.

En la reunión también estuvo el mayor Elton Méndez, comandante del V Distrito con sede en Plato, quien asumirá por un tiempo prudente el manejo del destacamento policial en Ariguaní, al igual que el comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros –EMCAR-, capitán Aldemar Hernández; personal de la Sijín, Dipol y los respectivos comandantes de las estaciones de El Difícil, Pueblo Nuevo y Carmen de Ariguaní.

También fue invitada la personera municipal, Kelly Mendoza Ballestas, así como algunos líderes comunitarios y las personas que resultaron afectadas con los robos, a fin de escuchar de viva voz sus versiones e ir decantando una mejor caracterización de los delincuentes.

Dentro de otras medidas tomadas, cayó bien el anuncio del arribo de siete uniformados más para la Estación El Difícil, con lo cual se completaría un grupo de 14 agentes. Éstos prestarán servicio principalmente en la zona bancaria y alrededor de los puntos comerciales más importantes, mientras el Emcar hará tareas de control y registro en los sectores periféricos o aquellos de connotación crítica como prostíbulos y bares.

En materia de investigación y de apoyo complementario, se habló de la llegada de personal de la Sijín, sobre todo experto en automotores para certificar la originalidad y legalidad de los vehículos que transitan en Ariguaní, teniendo en cuenta sus sistemas de identificación, documentos y antecedentes, porque es conocido que los delincuentes usan automotores con matrículas falsas para cometer ilícitos.

Se reveló que estará asimismo un componente de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional –Dipol-, con el objeto de hacerle seguimiento al supuesto rearme de bandas criminales, que en el pasado sembraron el terror con su accionar, y aún, dejando una estela de muertos tras un agudo enfrentamientos entre ellas, incluyendo algunos de sus cabecillas.

PIDEN APOYO CIUDADANO

Al culminar el consejo extraordinario de seguridad, tanto los representantes de la policía como las autoridades civiles mostraron su confianza en la estrategia puesta en marcha, aunque pidieron a la ciudadanía poner de su parte para que lo implementado arroje el éxito esperado.

El teniente coronel Henry García Sepúlveda aseguró que “los resultados se verán, pero es necesario que los comerciantes, los mototaxistas y las gentes de bien colaboren, denuncien o apoyen nuestros esfuerzos, porque esto de garantizar la existencia de un municipio seguro, depende de todos”.

El alcalde de Ariguaní, por su parte, agradeció el acompañamiento de la policía y puso en relieve igualmente la cooperación del Ejército, el cual ha desplegado importantes unidades en el sector rural, mejorando notablemente la percepción de seguridad en ese entorno.

LOS ROBOS

Como ha sido de conocimiento público, el pasado 16 de mayo El Difícil experimentó la mayor arremetida delincuencial, debido a esa oleada de atracos de que fueron víctimas prestantes comerciantes, docentes y hasta el personal que atiende en la casa cural de la población.

Entre los recientes afectados está el ganadero José Aragón Castro, cuya casa fue saqueada por tres delincuentes, dos hombres y una mujer, después de amordazar a su esposa Martha Sierra y a una manicurista que se encontraba en la casa en esos momentos. De acuerdo con información entregada por las víctimas, los ladrones se llevaron joyas, dinero, teléfonos celulares y otras pertenencias de valor.

No había trascurrido muchas horas cuando bajo el mismo modo operandi los delincuentes abordaron la panadería de la señora Cándida Romero de Meza; la residencia de Consuelo Tovar; así como a la casa cural, donde se llevaron el fruto de los diezmos y ofrendas por un monto hasta ahora no determinado.

Según versiones de las víctimas, los responsables de estos últimos atracos son los mismos que hace pocos días asaltaron la vivienda de los licenciados Nóviles Valega Marín y Esperanza García Barios. Los sujetos tienen aspecto interiorano, entre ellos, una mujer de aproximadamente 25 años, que viste siempre de pantalón corto.

Los habitantes se han mostrado extrañados por la poca reacción e investigación de la policía en este grave asunto, dado que los delincuentes jamás han ocultado sus facciones en sus cometidos.

Aún cuando los afectados han rehusado a pronunciarse abiertamente sobre los hechos, dejaron entrever su enfado con la Fuerza Pública, porque en la mayoría de los casos su respuesta había sido tardía y no se conocían resultados concretos de las indagaciones que dijeron haber adelantado.

PLANEACIÓN minuciosa por parte del alto mando de la Policía tuvo el conjunto de estrategias que se implementarán para contrarrestar la delincuencia en Ariguaní. En la imagen, el teniente coronel Henry García Sepúlveda, el capitán Aldemar Hernández y el mayor Elton Méndez, después del consejo extraordinario de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario