En Ariguaní denuncian a Comparta 
por pésima atención a los usuarios



Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Ante el desespero de cientos de afiliados de Comparta por la mala prestación de servicios en todo Ariguaní, la alcaldía municipal resolvió esta semana denunciar a la mencionada EPS ante la Superintendencia de Salud y otras entidades de control, por “comprobada negligencia”.

Así lo aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Meivis Aragón Sierra, al culminar la compilación de un gran número de quejas de los afiliados, referidas especialmente a la excesiva tardanza en las remisiones de quienes se encuentran con enfermedades de control como hipertensión, diabetes y patologías cardiovasculares.

De acuerdo con lo informado por la funcionaria, “existen casos en que los pacientes no reciben una remisión desde hace cuatro meses; algo que sin duda, pone en riesgo la vida de muchos de esos usuarios del sistema de salud”.

La titular del despacho social indicó que es su responsabilidad poner en conocimiento de estas anomalías a la Secretaría de Salud del Magdalena, a la Superintendencia de Salud y la Contraloría Departamental, a fin de que se tomen los correctivos y se sancione ejemplarmente a la entidad promotora de servicios de salud, por esa negligencia que no dudó en calificar de “abusiva”.

Aseguró que es la hora para que instancias de alto nivel acaben con este asunto, ya que la EPS Comparta ha hecho caso omiso a todos los recursos directos que se han interpuesto por la mala calidad del servicio administrativo que presta.

Aragón Sierra precisó que “la EPS Comparta únicamente se ha interesado en promover la afiliación al sistema de seguridad social de muchos ariguanenses, en detrimento del derecho que les corresponde a los afiliados de recibir un adecuado tramite hacia los servicios de salud”.

Recalcó que tal situación no es nueva, tal como lo ha comprobado según ella, la propia Contraloría del Magdalena, en cuanto a que no sólo se está jugando con la salud de las personas, sino que varios hallazgos han permitido establecer que entidades como Comparta están en el negocio por la facilidad con que pasan inadvertidos frente a casos graves de doble y triple afiliación de un mismo usuario y por afiliación de personas fallecidas.

Entró a recordar que a la EPS Comparta se le han detectado en el Magdalena al menos 29 mil duplicidades y triplicidades, lo que suma más de once mil quinientos millones de pesos, configurándose un detrimento patrimonial para las arcas del Estado.

Ciertamente en aquella oportunidad, el contralor del Magdalena, Alejandro Pérez Prada se mostró interesado en que varias EPS, entre esas Comparta,  respondieran dentro de un proceso de responsabilidad fiscal por dichas anomalías, pero también en saber que ocurría con los 15.000 millones de pesos que en 2012 los municipios le debían a Comparta, de los cuales aún no se sabe si la Nación definitivamente los giró, y si los giró, a dónde fueron a parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario