Sena y la Umata celebraron el 
día mundial del medio ambiente

OBJETOS elaborados con material reciclable llamaron poderosamente la atención de los visitantes durante el evento organizado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Varios de ellos sirven de adorno y otros como utensilios para la mesa y cocina.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

En un acto sin precedentes en el ámbito ecológico, importantes entidades y organismos se unieron en Ariguaní para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, como una manera de estimular una reflexión sobre diversas problemáticas que afectan el entorno y sus graves consecuencias sobre la sostenibilidad del planeta.

Entre los participantes más destacados estuvieron los aprendices del Sena, tanto los vinculados al programa técnico ambiental, como aquellos que se preparan para el manejo de residuos sólidos, que en conjunto distribuyeron árboles entre los pobladores con el objeto de incentivar la reforestación y presentaron manualidades con botellas PET reciclables que coparon la admiración de quienes visitaron el punto de exposición ubicado en la plaza principal de El Difícil.

Los árboles fueron donados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, antigua Umata, con el fin de de que los residentes en sectores propensos a deslizamientos los adoptaran para la preservación de taludes o generar microclimas en zonas altamente calurosas.

El material reciclable fue aportado por locales comerciales y con ellos se logró demostrar que muchos de los residuos que van a los vertederos públicos constituyen un recurso renovable de gran aprovechamiento casero e industrial.

Pero lo que más llamó la atención fue el desfile que los organizadores efectuaron con jóvenes que lucían vestidos hecho 100 % con material reciclable, especialmente aquellos que fueron elaborados con revistas y bolsas de papel.

La jornada fue también pedagógica, ya que se aprovechó la concurrencia durante buena parte del día para explicar las razones del por qué cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta actividad estuvo a cargo de la Defensa Civil y causó buena impresión entre los presentes.

Uno de los énfasis tocados fue el concerniente el lema que se adoptó este año en todo el orbe: Piensa, Aliméntate y Ahorra, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en un planeta que ya cuenta con siete mil millones de habitantes.
 
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), cada día una de cada siete personas del planeta se va hambrienta a la cama y más de siete millones de niños de menos de 5 años mueren de hambre cada año mientras se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida.

Para la organización internacional, esa es una realidad que se verá agravada, sin duda por los implacables efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y mal uso del suelo.

 
GRATA impresión causó entre los visitantes a la exposición ecológica realizada en la plaza principal de El Difícil, el desfile de modelos con vestidos hechos 100 % con material reciclable, el cual sirvió para incentivar la reflexión sobre la urgencia de preservar el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario