La Personería lidera capacitaciones en
control fiscal participativo en Ariguaní

LA PERSONERA DE ARIGUANÍ Kelly Mendoza Ballestas y el delegado de la Contraloría General de la República, Milton Ceballos Parra, se mostraron muy satisfechos con la respuesta de los habitantes a las capacitaciones sobre participación ciudadana.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Con el propósito de vincular a influyentes sectores de la comunidad en la vigilancia de los recursos públicos que se han asignado para distintas obras de importancia en Ariguaní, la Personería Municipal inició hace poco un ciclo de capacitaciones con el apoyo de la Contraloría General de la República.

La actividad liderada por la representante local del Ministerio Público, Kelly Mendoza Ballestas, generó de inmediato la conformación de la veeduría ciudadana para el proyecto de reconstrucción de la escuela urbana mixta del barrio El Retiro, al norte de El Difícil, donde ya se están invirtiendo recursos por el orden de los 1.300 millones de pesos por concepto de regalías.

Las orientaciones en tal sentido fueron dirigidas por Milton Ceballos Parra, funcionario experto en participación ciudadana del organismo estatal de control, quien destacó el compromiso de los distintos estamentos de esa comunidad educativa para entronizarse en los procesos de seguimiento a escala deliberativa y propositiva.

Kelly Mendoza Ballestas dijo que es muy reconfortante ver la aceptación y el manejo que se le está dando a esta estrategia de control fiscal participativo, porque está conduciendo a tener una ciudadanía suficientemente informada, formada y organizada para articularse en forma debida en este tipo de ejercicios.

Tanto la personera municipal como el tallerista, hablaron de la puesta en marcha de un plan de trabajo con líderes en todos los órdenes de aquí en adelante, a fin de fortalecer o gestar nuevas veedurías ciudadanas en el municipio de Ariguaní y así empoderar a los ciudadanos para que actúen de manera más proactiva que reactiva en el marco de las grandes ejecuciones que impactan a las comunidades mismas.

Se consideró como trascendental el aspecto de la retroalimentación en estos procesos de control fiscal participativo, ya que los informes emitidos de manera oportuna por las veedurías sobre las ejecuciones de los proyectos, permiten retornar asesorías y apoyos para vigorizar su gestión.


 MAQUETA que proyecta el estado final de la nueva Escuela Urbana Mixta El Retiro en El Difícil, donde se están invirtiendo recursos por el orden de los 1.300 millones de pesos provenientes de asignaciones del Sistema Nacional de Regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario