Alcaldía de Ariguaní inició entrega de
kits de bilingüismo a las instituciones
 
Por. JOSÉ MANUEL DÍAZ

En el marco del programa de fortalecimiento en competencias de lengua extranjera, la Secretaría de Desarrollo Social de Ariguaní, a través de su componente de Educación, inició recientemente la entrega de numerosos kits de material bilingüe a las instituciones educativas en esta municipalidad.

El primero de los estamentos escolares en recibir la dotación fue la ‘I.E.D. Benjamín Herrera’ del corregimiento de Pueblo Nuevo, en un acto en el que participó como oferente la titular de la Subsecretaría de Educación Municipal, Mileth Bustamante Manco, en compañía del rector Henry Olmos Zárate y la presencia de muchos estudiantes de esa importante zona de Ariguaní. 
  
La funcionaria indicó que “esta es una apuesta muy importante por parte de la Administración Municipal, dado que en este mundo tan competitivo y globalizado en que se vive, no es ninguna novedad que para triunfar se necesita hablar más de un idioma. El bilingüismo es una necesidad, más que una opción,  porque el estudiante tendrá un mejor rendimiento escolar a lo largo de toda su vida, con mejores notas, lectura y resolución de problemas”.

En ese mismo sentido se expresó el licenciado Henry Olmos Zárate, cuya institución, a pesar de estar enclavada en una zona rural, ha sido la de mejor desempeño en las pruebas Saber en esta área disciplinar durante los últimos años en todo Ariguaní. 

“Es muy cierto que los niños que hablan más de un idioma rinden mucho más en las pruebas escolares que lo mostrado en su idioma primario. Todos nuestros estudiantes que han sido expuestos a un segundo idioma a edad temprana, tuvieron notas significativamente más altas en lenguaje y matemática que los que hablaban solamente español”, dijo el directivo docente.

El licenciado aseguró que lo alcanzado en su institución corrobora lo expresado por los expertos en asuntos del aprendizaje, especialmente cuando afirman que el hecho de hablar más de un idioma hace que los niños desarrollen habilidades, formas de pensamiento y de expresión más sofisticadas que todos los monolingües.

Otros académicos opinaron igual y aplaudieron esta iniciativa del alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, de facilitar nuevas herramientas que ayudarán de igual manera a los educadores a enseñar a los pequeños a hablar más de un idioma antes de cumplir los cinco años.

Se hizo saber que los lingüistas ya han descubiertos que el niño, al tener más de un idioma antes de empezar la escuela aprenderá a leer más rápido, porque el menor que es bilingüe sabe qué es importante y qué no lo es. El niño que habla dos idiomas sabe el símbolo de la letra y pueden razonar mucho más rápidamente porque el cerebro está trabajando de mejor forma.

SEGUIR avanzando hacia una educación de calidad que abarque a todos los rincones de la municipalidad, es el objetivo que se ha fijado la Alcaldía de Ariguaní con la entrega de kits de bilingüismo a centenares de estudiantes, con lo cual podrán aprender a dominar una segunda lengua de manera lúdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario