Omisión de las normas de seguridad, 
principal causa de muerte en motociclistas en la Transversal de los Contenedores

 *20.937 personas en Colombia resultaron lesionadas en motocicletas sólo en 2012. El 41,92% terminó en muerte, según Medicina Legal.

Por. JOSÉ MANUEL DÍAZ

La discusión sobre las causas de muerte trágica de motocicletas en la Transversal de los Contenedores volvió a reabrirse esta semana tras el lamentable deceso de un reconocido comerciante ferretero, después este chocara su pequeño vehículo con un semoviente en el trayecto que une a Nueva Granada con El Difícil.

La víctima, identificada como Luis Fernando De Ángel Carrillo, de 29 años, viajaba aparentemente sin los mínimos niveles de seguridad en medio de la oscuridad y una incesante lluvia que caía la pasada noche del lunes en la región.

La falta de casco, entre otros elementos indispensables de seguridad, condujo a que recibiera un fuerte trauma craneoencefálico, además de otros golpes en tórax y extremidades, al impactar por detrás a una asna.

Por tal razón los comandos de policía en esta subregión trabajan desde ya en una reorientación de las estrategias de prevención y control, a fin de que los motociclistas acaten seriamente las medidas de seguridad vial, sobre todo con el notorio incremento de este tipo de transporte.

Cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) precisan que en el país hay cerca de 4 millones de motocicletas, siendo el tipo de vehículo con más propietarios en el territorio nacional porque principalmente representa cierta economía en materia de costos de operación, gasolina, impuestos y trayectos, entre otros factores.

Probablemente de allí se desprende que la mayoría de accidentes de tránsito con heridos o víctimas fatales tengan involucrada a una motocicleta. Se ha establecido que de cada 100 personas que fallecen en accidentes en las vías, 38 viajaban en este tipo de vehículos.

Las autoridades al mismo tiempo se esforzarán en mayores restricciones para el tráfico de maquinaria pesada y la movilización de animales por la importante transversal, ya que éstos siguen construyéndose en causas recurrentes en los niveles de la accidentalidad registrada.

Las fuerzas vivas de El Difícil, en donde residía el fallecido comerciante, han visto con buenos ojos el pronunciamiento de las autoridades policivas y esperan que no se queden en simples anuncios.

Algunos consideran que se debe abordar una amplia campaña de concientización con los motociclistas, dado que la imprevisión no solo genera su muerte sino que arrastra una cadena de dolor en quienes lo sobreviven.

De acuerdo con el Laboratorio de Física Forense del Instituto de Medicina Legal “los motociclistas muertos son principalmente hombres jóvenes en edad productiva, lo que conlleva a que muchos niños queden huérfanos, muchas familias queden desamparadas, con la consecuente prolongación y recrudecimiento del ciclo de pobreza”.

Uno de los más recientes estudios adelantados por Medicina Legal analizó varios casos de accidentes con motociclistas en algunas regiones de Colombia y sus resultados dan cuenta de que las principales víctimas de estos trágicos hechos son hombres cuya edad oscila entre los 15 y 30 años.

La dependencia precisó en tal investigación que en 53 de los 66 casos el impacto lo sufrió la parte delantera de la motocicleta, mientras que la parte posterior es el lugar en donde menos suceden colisiones; es decir, los llamados choques por alcance, en el que la camionetas se presentan como las principales enemigas de las motos.

Dentro del informe llama la atención el número reducido de casos por colisión entre dos motos, pero si es muy común que los hechos trágicos estén preocupantemente asociados al adelantamiento en zona prohibida y posterior invasión del carril, tal como lo precisan las declaraciones de lesionados y testigos cuando hay víctimas mortales. FOTOS Cortesía demasoy.blogspot.com



Murió comerciante tras 
accidentarse en Nueva Granada

* Chocó su moto contra una burra en la Transversal de los Contenedores


*El sepelio se cumplirá este miércoles en su tierra natal

Profunda consternación ha producido el deceso de Luis Fernando De Ángel Carrillo, de 39 años de edad, tras accidentarse en la noche del pasado lunes en su motocicleta entre las poblaciones de Nueva Granada y El Difícil.

La víctima era un reconocido comerciante ferretero radicado en la cabecera municipal de Ariguaní desde hace varios años, quien sufrió traumas graves en el cráneo, tórax y extremidades, en el momento en que chocó su vehículo con una burra cargada de yuca, cuyo montador también recibió lesiones serias y se encuentra bajo observación médica en un hospital en Plato.

Luis Fernando De Ángel Carrillo se trasladaba desde Nueva Granada hasta El Difícil en medio de una pertinaz llovizna, condición que según las autoridades fue determinante en medo de la oscuridad para que el motorizado no se percatara lo suficiente de la asna con el que chocó cuando estaba por llegar al corregimiento de La Gloria, siendo las 7:00 de la noche.

El punto del accidente está localizado entre las fincas ‘La Milagrosa’ y ‘Betulia’ de la mencionada jurisdicción.

A pesar de que el comerciante fue recogido por otros viajeros, siendo trasladado de inmediato al hospital de Nueva Granada y de allí remitido en ambulancia hacia Plato, “murió a mitad de camino”, de acuerdo con información emitida por los paramédicos.

Uno de los factores que las autoridades esgrimen como “crucial” en el resultado fatal de este nuevo accidente de motorizados en la Transversal de los Contenedores, es que De Ángel Carrillo no portaba casco protector, lo cual conllevó a que su masa craneal llevara la peor parte.

El comerciante estaba casado con Shirley Ospino Gutiérrez, unión de la que quedan dos menores de 14 y 8 años de edad. Era el segundo de cinco hermanos del matrimonio de Darío De Ángel Trejos con Neris Castillo, residentes en Nueva Granada, de donde la víctima de este accidente era oriunda.

Las exequias del comerciante se llevan a cabo en esa población y su sepelio se efectuará este miércoles en horas de la mañana.


MOTO HONDA 125 en la que se movilizaba el comerciante Luis Fernando De Ángel Carrillo y la cual chocó con un animal en plena Transversal de los Contenedores, entre Nueva Granada y El Difícil

No hay comentarios:

Publicar un comentario