UNIAUTÓNOMA CAPACITA A LICEÍSTAS EN PRENSA-ESCUELA

Esta nueva experiencia comunicacional en el Liceo Ariguaní recibió todo el respaldo del recién posesionado rector, ingeniero José Farid Díaz, quien prometió todo el apoyo necesario para ver fructificar el proyecto en el que ya participan, Andrés Leonardo Cujia Rivera y Gladis Castillo Maestre.

La Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní dio un importante paso hacia la consolidación de procesos efectivos de comunicación y periodismo escolar, al ser incluida en las capacitaciones que inició en Barranquilla el pasado 15 de agosto la Universidad Autónoma del Caribe.

En representación del estamento educativo se encuentran asistiendo Gladis Castillo Maestre y Andrés Leonardo Cujia Rivera, dos aventajados estudiantes de básica secundaria, quienes a pesar de su temprana edad han mostrado destrezas comunicativas de amplio reconocimiento entre la comunidad educativa.

La coordinadora de la Cátedra Prensa-Escuela en Uniautónoma, Carmen Rosa Mendivil Calderón, ha indicado que a diferencia de otros años, esta vez y durante los 10 encuentros previstos, los estudiantes recibirán y compartirán nociones no sólo en lo atinente a las temáticas del orden comunicacional, como es tradicional, sino en otros módulos relacionados con cine, cultura y participación ciudadana para enriquecer el conocimiento.

Los estudiantes liceístas se mostraron muy complacidos tras asistir al primer encuentro en Barranquilla, donde estuvieron congregados entre al menos 100 participantes seleccionados por el claustro universitario de instituciones escolares del Distrito y el Atlántico. Es destacable que por el Magdalena sólo asiste el Liceo Ariguaní.

De acuerdo con el comunicador social-periodista y magíster en ciencias de la educación, José Manuel Díaz Barrios, quien tiene a cargo el proyecto Prensa-Escuela en el Liceo Ariguaní, el propósito con esta capacitación es impulsar y multiplicar la experiencia tan pronto culmine este primer nivel.

“A partir de allí nos propondremos reforzar en la institución procesos como la lectura y la producción textual, muy venidas a menos en el presente por la competencia que nos antepone Internet y el ocio improductivo. Pero así mismo fortalecer el criterio crítico, el sentido creativo y otro tipo de competencias para formar jóvenes que se destaquen académicamente y a escala humanística”, precisó el educador.

Añadió que “la meta en cuanto a la asignatura de Lengua Castellana es utilizar el proyecto para reducir problemáticas especificas como la escritura oracional, la falta de coherencia y cohesión en la producción textual, pésima ortografía, dificultades para el reconocimiento de contenidos y la intención comunicativa implícita en los mensajes que a diario se intercambian”.

No obstante, aseguró que este proceso también vinculará otras áreas y requerirá del concurso de todos los docentes para sacar provecho pedagógico de los medios de información y procurar que su contribución mejore la comunicación a nivel interno y externo.

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