PERSONERO DE SAN ÁNGEL CUESTIONA ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL DE ESA MUNICIPALIDAD

Serios cuestionamientos a la forma como viene operando el Hospital de Sábanas de San Ángel profirió el personero de esa localidad, Israel Sánchez Villalba, según se desprende de un misiva dirigida al ministro de la protección social, Mauricio Santamaría Salamanca, y de la cual HOY DIARIO DEL MAGDALENA recibió copia.

El representante del Ministerio Público en esa localidad magdalenense basa su denuncia en la crítica situación presupuestal, fiscal y financiera del ente asistencial, que ha terminado por generar un atraso de ocho de meses de salario a los empleados, incumplimiento con contratistas y una morosidad reiterada en cuanto al pago de prestaciones, seguridad social y parafiscales.

Aduce el funcionario que es tan grave el caso, que recientemente el señor contralor general del Departamento recomendó en un informe la liquidación del hospital por su inviabilidad.

Sánchez Villalba precisa que la actual crisis es producto de los malos manejos de que es objeto el centro asistencial, el cual es administrado “contrariando cualquier tipo de política austera en cuanto al gasto público”.

El Hospital es gerenciado actualmente por María Candelaria Camargo Gamarra, a quien el personero catalogó como “una ficha política del señor gobernador”, porque de acuerdo con sus apreciaciones, con ese nombramiento se mandó al traste el concurso de méritos para acceder al cargo de gerente que dispuso la Ley 1122 de 2007.

“La Empresa Social del Estado, Hospital Local de Sabanas de San Ángel, cuenta con una abultada nómina administrativa, que en el sentir de éste órgano de control, ha sido una de las causa de su colapso”, según aseveró.

El personero lamentó que sus sugerencias al respecto no hayan sido atendidas, especialmente porque es una entidad que escapa completamente al poder disciplinario del órgano de control que dirige.

Enfatizó que “La Personería Municipal de Sabanas de San Ángel, en el ámbito de sus competencias ha hecho unos seguimientos a las actividades desarrolladas por esta empresa, pero como se trata de una Entidad Descentralizada por Servicios del Orden Departamental, (…) acudimos al ministerio, Superintendencia de Salud, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Desarrollo de la Salud del Magdalena, para que se tomen los correctivos necesarios y podamos en forma mancomunada corregir el rumbo de esta empresa”.

Vaticinó que “de no tomarse los correctivos muy pronto, Sabanas de San Ángel se quedará sin institución pública responsable de la prestación de servicios de salud en primer nivel, afectando esto de manera notoria la calidad de vida de esa comunidad”.

El funcionario de control recordó como a 1° de enero de 2008 el municipio contaba con una de las empresas sociales del Estado más prósperas del Departamento del Magdalena; sus servicios eran ampliamente reconocidos y ovacionados; contaba con una solidez y un equilibrio presupuestal y financiero plenamente ajustados a las disposiciones fiscales vigentes.

“Era tan sólida fiscalmente, que cuando el gobierno nacional, que presidía el doctor Andrés Pastrana Arango, dispuso pagar deudas de las entidades públicas con recursos del fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), no se hizo acreedora a estos beneficios por no reportar obligaciones por pagar”, tal como lo puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario