La joven vallenata María Carolina Aguilar Morelli, estudiante de último semestre de diseño en la Universidad de Los Andes de Bogotá, es la ganadora de la convocatoria del afiche promocional del 44° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a los juglares Leandro Díaz y Lorenzo Morales.
El jurado integrado por conocedores de arte y cultura: Cecilia Monsalvo Riveira, Sandra Inés García Arias, Wilson Sierra Gutiérrez, José Atuesta Mindiola y Agustín Nieves Carrillo, determinó que el trabajo que lleva el nombre: ‘Los lenguajes del alma escritos con la pluma del acordeón’, llenaba los requisitos para ser la imagen promocional del próximo Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de 2011.
María Carolina Aguilar |
Cada jurado realizó su propio puntaje, luego de visitar la exposición que estuvo colgada durante siete días en el Centro Comercial Guatapurí Plaza y de igual manera analizar los trabajos en formato JPG. Seguidamente se reunieron en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para sumar los puntajes y entregar el resultado.
Al respecto el jurado, Agustín Nieves, sobre la elección del afiche promocional indicó que “no fue nada fácil la decisión porque muchos artistas demostraron una gran capacidad y sobre la ganadora que obtuvo el mayor puntaje tengo que reseñar que su obra tiene un buen diseño, excelente manejo de color y composición y una gran visión del mensaje que busca invitar al próximo Festival de la Leyenda Vallenata. Tengo que anotar que tuvimos todas las facilidades para desempeñar nuestro trabajo, primó la transparencia y fuimos honestos en nuestros puntajes para que Leandro Díaz y Lorenzo Morales, sean los reyes del afiche”.
Por su parte el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció a los participantes por la numerosa acogida a la convocatoria y al jurado por haber sido fiel al compromiso y enseguida invitó a los colombianos y al mundo entero a hacerse presentes en Valledupar a finales del mes de abril.
“Con el nuevo afiche comenzamos a promocionar y entusiasmar al pueblo vallenato, a Colombia y al mundo para que nos acompañen en esta tradicional fiesta donde el folclor es sinónimo de alegría y confraternidad entre todos. Quiero pedir que nos unamos para que gane Valledupar y el folclor vallenato, porque está demostrado que el Festival de la Leyenda Vallenata reactiva la economía de la región y sigue conservando y difundiendo el folclor que es la misión encomendada y se está cumpliendo al pie de la letra”, expresó Rodolfo Molina Araujo.
Definición de la obra ganadora
La ganadora de la convocatoria del afiche María Carolina Aguilar Morelli, definió su obra ‘Los lenguajes del alma escritos con la pluma del acordeón’ de la siguiente manera: “Leandro Díaz y Lorenzo Morales grandes compositores, patriarcas del vallenato, han dejado un legado importante, una huella imborrable en la historia de este género tan representativo de nuestro país ante el mundo, y eso es lo que se quiere mostrar en esta pieza gráfica, de cómo en la mente de estos compadres sabios en sus líricas donde resaltan la naturaleza en la mayoría de sus composiciones y describen los bellos paisajes de su juventud. Por ello se ha representado todo ese sabio conocimiento poético de sus letras mediante esas formas sueltas muy libres que salen de sus cabezas junto con las notas musicales y finalmente concluyendo con una composición central de un acordeón, liberando ese sonido inspirado en la vida, en la naturaleza con toda franqueza de libertad. Todas estas formas representan la forma de pensar de ellos, la visión que tienen de la música.
La gama de color fue escogida teniendo la sicología del color queriendo transmitir así calidez, pero a la vez antigüedad, lo que a su vez denota experiencia, conocimiento y un largo recorrido”.
La gama de color fue escogida teniendo la sicología del color queriendo transmitir así calidez, pero a la vez antigüedad, lo que a su vez denota experiencia, conocimiento y un largo recorrido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario