ISAÍAS DE LA HOZ |
Los resultados artísticos y organizativos dejaron algo más que contentos a los creadores, participantes y asistentes al “Festival Una tarde en la Cuna del Son”, el cual se celebró este año en homenaje del rey vallenato 2010, Luis Eduardo Daza Maestre y del desaparecido compositor Arturo Rafael Cabarcas Saumeth.
El evento, llevado a cabo durante la XXXI semana cultural de la I.E.D. Liceo Ariguaní, no sólo colmó las expectativas sino que empezó a trascender como escenario apropiado para el desfogue de nuevas generaciones de acordeonistas, que sin pergaminos ni dinastías, se abren paso entre los más connotados y tradicionales intérpretes que ha dado la región.
La sorpresa para los expertos, incluyendo al propio rey de la versión 43 de la Leyenda Vallenata y la prensa especializada, fue la presentación de Isaías David De la Hoz Reales, quien además de apropiarse del contexto valioso del son y exhibir destrezas en la digitación del acordeón, nunca dejó de hacer sonar la melodía de los temas mientras cantaba, como en los viejos tiempos del vallenato.
“Nos hizo acordar de los juglares como Alejo Durán; con este joven el vallenato tiene garantizada su preservación”, dijo Luis Eduardo Daza Maestre cuando De la Hoz culminó su presentación.
El nuevo rey infantil del festival “Una tarde en la Cuna del Son”, de apenas 14 años de edad, justo en el límite de la categoría, ya había ocupado el tercer lugar en 2009 en este evento y fue protagonista en la final en el “Son Tigre de la Montaña” del presente año. Isaías David es hijo del contador público Israel Segundo de la Hoz Ulloa y Delma Reales Álvarez; actualmente cursa noveno grado en el colegio Nuestra Señora del Rosario de El Difícil.
Pero las cosas buenas no terminaron ahí, ya que en la categoría juvenil surgió otro “tigre”, nada más y nada menos que Ramón Lemus Teherán, quien justicieramente se alzó con el primer lugar después de batirse con exigentes competidores de la localidad y otros de regiones cercanas.
Tras su virtuosismo con el fuelle y una notable mejoría en el canto, se pudo confirmar lo hecho el año anterior, cuando los entendidos en la materia empezaron a visualizarlo como una de las grandes reservas con que cuenta Ariguaní para el cúmulo de festivales que se celebran a lo largo y ancho del país todo el año.
El ganador en la categoría juvenil es hijo del gestor cultural y maestro del acordeón, Ramón Nonato Lemus Toro, quien fue el primer rey del Festival del río Grande de la Magdalena en Barrancabermeja y por muchos años instructor de la casa de la Cultura César de León de la cabecera municipal de Ariguaní.
A propósito del festival del puerto petrolero, este año los barranqueños celebran su XXV versión, los días 12, 13 y 14 del mes en curso. Varios artistas de Ariguaní se preparan para participar y volver a dejar en alto el nombre del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario