RODRÍGUEZ |
Pese a las dificultades que ha planteado el crudo invierno en la Subregión del Valle del Ariguaní, continúan a buen ritmo las obras del proyecto de recuperación ambiental y canalización del arroyo del sector “El Manguito” al sur del barrio El Carmen y a la margen de la Troncal de Los Contenedores que atraviesa de este a oeste la localidad de El Difícil.
Asociénaga, firma contratista a cargo del proyecto, estima que las obras no sufrirían mayores rezagos por esa circunstancia y que su entrega se hará en el primer trimestre del 2011 tal como lo estipula el cronograma.
El proyecto de canalización y mejoramiento del entorno del arroyo está ajustado a la cifra de $290 millones, de los cuales $252.653.642 provienen del Fondo Nacional de Calamidades (FNC) y $37.346.358 corresponden a recursos propios del Municipio de Ariguaní.
De acuerdo con lo informado por José María Rodríguez Álvarez, arquitecto residente de la obra, el diseño estipula la construcción de un box coulvert, con placas superiores e inferiores y muros laterales reforzados con doble parrilla en un tramo de 112 metros lineales.
El alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, ha puesto especial énfasis en el proyecto porque con esto no sólo se elimina la posibilidad de inundaciones en el sector y la fuerte polución resultante, sino que éste redundará en un mejoramiento ostensible del entorno y la agilización de la movilidad por ese tramo de la localidad por donde cruza la carretera nacional.
Precisamente las placas superiores que se construirán serán destinadas a una amplia zona de estacionamiento para el parque automotor de servicio público intermunicipal, que en el momento viene generando congestión en el sector de Tres Esquinas en detrimento de la movilidad peatonal y vehicular por la reducción del espacio público.
Con el proyecto resalta la ocupación de mano de obra local, ya que al menos 15 obreros están vinculados de manera directa, al tanto que se ha dinamizado el renglón ferretero y de servicios con un alcance significativo por la compra de elementos de construcción y traslado de materiales.
El desarrollo de las obras ha satisfecho hasta el momento a las entidades encargadas de las Interventoría técnicas y administrativas. La primera de ellas, por parte de la firma antioqueña Germaz, y la segunda, a cargo de la Dirección de Regalías (Grupo A, sede Bogotá) del Departamento Nacional de Planeación.
Precisamente en días pasados estuvo en Ariguaní, el ingeniero Oscar Castro Longa, funcionario de la Interventoría técnica, quien destacó el avance del proyecto y los buenos acabados a pesar de los atrasos que ha ocasionado el invierno.
Con base a una de las sugerencias planteadas tras esta visita, la firma constructora decidió colocar más cuadrillas para darle un poco de celeridad a la ejecución de las obras y así poder cumplir con los trabajos dentro del tiempo estipulado, según lo comentó José María Rodríguez Álvarez, arquitecto residente.
Celeridad y calidad han sido los referentes de la firma Asociénaga en la ejecución del proyecto de recuperación ambiental y canalización del arroyo del sector El Manguito, una de las principales obras contempladas en el plan de desarrollo “Por el Bien de Todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario