POLICÍA INVITA A NO DAR "PAPAYA" EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

IMBACHÍ
Asumir todas las recomendaciones de las autoridades en esta época de navidad, pidió la Policía Nacional a todos los ciudadanos en Ariguaní, a fin de evitar ser víctimas de robo, atracos y extorsiones.

La petición fue hecha aquí por el comandante de la estación de la fuerza pública en El Difícil, intendente Pedro Antonio Imbachí Hoyos, luego de la primera de varias jornadas en que sus hombres y miembros de la policía cívica juvenil repartieron volantes alusivos a las prevenciones que se deben guardar para no darle ninguna oportunidad al delincuente.

“Es sabido que al ladrón lo hace la ocasión”, dijo el jefe policial en clara referencia al descuido que siempre acompaña a la comisión de delitos comunes en esta localidad, tales como el fleteo y el hurto de vehículos o residencias.

Según las cifras entregadas por la Policía Nacional, las modalidades más frecuentes que comprometen la tranquilidad ciudadana se da en el hurto a residencias, donde los delincuentes ingresan al violar las cerraduras, por “descuido”, uso de llaves maestras o permisividad del personal domestico.

Los volantes ilustran la manera cómo los habitantes deben alistar su casa, reconocer modalidades de atraco y saber qué hacer cuando se es víctima de un robo, por lo cual se formulan recomendaciones como procurar que las puertas exteriores sean de material resistente, instalar un “ojo mágico” y/o una cadena para identificar a la persona sin necesidad de abrir.

En caso de pérdida de llaves, aunque sea por corto tiempo, cambiar las cerraduras; asegurarse por las noches que las puertas y ventanas queden perfectamente cerradas y mantener una buena iluminación en la parte exterior de la casa.

Así mismo, no permitir la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y desconfiar siempre del ofrecimiento de servicios técnicos domiciliarios que no se hayan solicitado. Se recomienda seguidamente la verificación con las empresas de servicios públicos si la visita o mantenimiento se encuentra programado, y siempre que se salga de la casa, colocarle llave al inmueble.

PRECAUCIONES ANTES DE VIAJAR

Cuando se esté fuera de la casa o de viaje, brindar en lo posible la apariencia de que el hogar se encuentra habitado; no hacerle conocer a desconocidos los planes de salida o vacaciones; comunicar en todo tiempo la salida o el viaje a personas de confianza y autorizar el ingreso de un amigo, familiar o vecino que visite su casa regularmente durante la ausencia.

Se advierte que es necesario suspender la suscripción a periódicos, revistas, etc., guardar objetos de valor en un lugar seguro y no escribir la dirección de la residencia en las maletas.

Recomendaron estar alerta con otras modalidades delictivas como la “Llamada millonaria”, originadas por personas que se comunican haciéndose pasar por abogados o por una autoridad, sólo con el fin de obtener bienes o dinero, argumentando un problema con el dueño de la residencia.

Tener pendiente  que algunas personas se aprovechan de situaciones como problemas físicos, no contar con dinero o de la enfermedad de algún sujeto que lo acompaña, con el propósito de ingresar a las residencias, y una vez adentro, proceder a dejar indefensa a la víctima y llevar a cabo el hurto.
 
Recordar que algunas bandas operan desde el interior de los conjuntos residenciales e identifican los movimientos de los residentes, con el fin de determinar los horarios en que las viviendas se encuentran desocupadas para cometer el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario