SUSPENSIÓN A DIAZGRANADOS SE HIZO EFECTIVA

IRAGORRI
Mediante Decreto 4618 del 13 de diciembre de 2010, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, suspendió al gobernador del Magdalena Omar Diazgranados Velásquez y designó en condición de encargado del despacho al viceministro del interior, Aurelio Iragorri Valencia.

El acto administrativo se dio en cumplimiento a lo ordenado por la contralora general de la República, Sandra Morelli, tras acoger el informe que hiciere la Contraloría Delegada para Investigación, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, relacionada con un presunto detrimento patrimonial de más de 2 mil millones de pesos, establecido en la adquisición, con sobrecostos, de 66 mil kits escolares para las instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento.

La noticia no tomó por sorpresa a nadie en Santa Marta, por cuanto desde el pasado 4 de diciembre se sabía la decisión de la Contraloría de la Nación y posteriormente, concretamente el pasado viernes, la designación de Iragorri Valencia como el sucesor.

Diazgranados Velásquez había interpuesto un recurso de defensa al considerar que se habría violado el debido proceso debido a que no se le había notificado de la decisión de la contraloría y ya ésta circulaba en las calles. “Fue a través de la prensa que me enteré”, dijo.

La designación de Iragorri Valencia fue asumida con prudencia por la clase política del Magdalena. Sin embargo se escuchan voces que señalan que “es una ofensa que el Departamento sea gobernado por un cachaco”.

“Pareciera que el Gobierno Nacional le quisiera decir a los habitantes de este departamento que no confía en ningún hijo suyo para regir sus destinos”, dijo el alcalde de El Banco, Alberto Puertas.

Según la Contraloría Omar Diazgranados Velásquez se suspende por cuanto sus actuaciones “pueden obstaculizar la investigación fiscal, comprometer aún más el patrimonio público y el interés colectivo, ya que dentro de sus funciones se encuentra la administración de recursos públicos”.

El Gobernador encargado del Magdalena se posesionará hoy ante la Fiscal Margarita Almanza Campo.

Aurelio Iragorri Valencia es abogado de la Universidad Javeriana y con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado. Es el actual Viceministro del Interior. Nacido en Popayán, es nieto del ex presidente Guillermo León Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario