GANADEROS PIDEN INTERMEDIACIÓN DEL GOBIERNO PARA EVITAR DESERCIÓN UNIVERSITARIA

BUSTAMANTE
Por no tener cómo pagar la matrícula de sus hijos para el semestre académico que se aproxima en las universidades, los pequeños y medianos productores del sector pecuario, afiliados al Comité de Ganaderos de Ariguaní, pidieron al gobierno nacional su intervención para que los centros de educación superior asuman un plan de flexibilidad al respecto.

Los ganaderos estiman que la actual situación provocada por el invierno no ha hecho otra cosa que colocarlos “al borde de la ruina”, ya que tanto la desproporcionada disminución de la producción de leche como el detrimento en la condición de los semovientes ha generado una iliquidez que impide la consecución de la matrícula de sus hijos en las universidades privadas o asegurar la manutención de quienes estudian en instituciones públicas.

El clamor fue hecho público por el presidente de Coganar, Neil Eduardo Bustamante Sánchez, quien pidió al presidente Juan Manuel Santos ir más allá de las recientes medidas anunciadas para facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes a la educación superior y que contemplan una inversión de 1,2 billones en subsidios y condonaciones de créditos del Icetex.

“Creemos que se ameritan otras medidas en ese sentido, como pedirles a las universidades que tengan consideración con los hijos de los ganaderos, que nos den plazos, porque el piñón que mueve la productividad no reaccionó mucho después del pasado e inclemente verano y hoy está sumido en un invierno que lo resquebrajará totalmente”, dijo Bustamante.

El presidente de Coganar advirtió que todas las proyecciones productivas de los pequeños y mediano ganaderos “están en rojo” e insistió que no se espera otra cosa que un escenario pesimista por el deterioro de pastizales y la muerte de ganados.

“Sugerimos que el gobierno le plantee a las universidades algunas medidas para evitar a tiempo un estancamiento en matrículas o una alta deserción universitaria de los hijos de los ganaderos, sobre todo de aquellos que están dentro del 70% de los productores que no han tenido acceso al crédito. Para nadie es un secreto que una mínima proporción es la que goza de ese beneficio”, señaló.

Propuso que los comités de ganaderos del país, bajo toda sensatez y aplicando mecanismos transparentes, puedan certificar a los productores que sufren la actual problemática, o que éstos puedan hacer uso de la tarjeta de afiliación de Fedegan para convenir con las universidades una flexibilidad en la matrícula.

“Es doloroso tener que decir que son muchos los ganaderos que se nos han acercado para decirnos que sus hijos no podrán estudiar el próximo semestre porque no tienen para la matrícula, que nadie les fía y que están casi embargados por créditos en el comercio”, expresó visiblemente apesadumbrado el presidente de Coganar.

Anunció que a nivel local estudia la posibilidad de convocar a las empresas comerciales y de servicios con asiento en la municipalidad para concertar la aplicación de un tipo de mecanismo que conlleve a la suspensión de intereses por mora para aquellos ganaderos que se encuentren atrasados en el pago de sus créditos, ya que varios están sujetos a embargos o les vienen quitando electrodomésticos y enseres por no ir al día con los compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario