MULEROS SE NIEGAN A PAGAR PEAJES POR LA TRONCAL DE LOS CONTENEDORES

*Transportadores aducen que el mal estado de la vía no lo amerita

Desesperados se encuentran los transportadores nacionales al no ver soluciones de fondo frente al mal estado que presenta la Troncal de los Contendores en sus 154 kilómetros de recorrido. La protesta del domingo fue levantada tras negociaciones con la policía vial.

Un nuevo capítulo sobre la crítica realidad de la Troncal de los Contenedores se abrió ayer, ante la negativa de los transportadores nacionales a pagar los peajes instalados a lo largo de los 154 kilómetros de esta vía que une a la localidad de El Carmen de Bolívar con Bosconia, en el Cesar.

Los muleros creen injustificado que el gobierno permita el cobro de los peajes, a sabiendas del mal estado de la vía, ahora recrudecido por el efecto de la cruda temporada invernal que azota por completo a la región Caribe.

Por ello decidieron llevar a cabo una protesta durante la mañana del domingo en la caseta de peaje de El Difícil, pocas horas después subsanada por negociaciones con la policía vial y representantes de Invías, en torno al compromiso de llevar ante la dirección nacional de ese organismo, la petición de suspender temporalmente el cobro.

Los conductores habían estacionado sus tractocamiones en ambos carriles de acceso al peaje, ocasionando un mayúsculo trancón que se extendió rápidamente por varios kilómetros a ambos lados de la maltrecha vía.
Rubén Maciel, quien procedía de Cartagena con rumbo al departamento de Santander con una carga de productos perecederos y a través de un camión de seis ejes, indicó que se convino paralizar el tráfico en este punto de la carretera al considerarse que tiene la tasa más cara entre todos los peajes que se encuentran en el trayecto.
Según comentó el transportador, es injusto que se les obligue a pagar por transitar en una vía que tiene más hueco que partes asfaltadas y cuyo peor tramo tiene paradójicamente el peaje más caro.

“Desde que salí de Cartagena he venido pagando hasta 25.800 pesos en cada punto, pero asumiendo el riesgo que se me frieguen los ejes del carro o que éste pueda volcarse poniendo en riesgo mi vida”, aseguró Maciel.

Por ejemplo, el peaje de El Difícil, clasificado como de Tipo C, cobra a camperos, automóviles y camionetas $6.500; a buses, busetas y camiones de dos ejes: $8.000; camiones de 3 y 4 ejes: $17.000; camiones de 5 ejes: $24.000; camiones de 6 ejes: $25.800; por eje adicional: $6.400; y eje adicional de remolques: $6.200.
En el poco tiempo que duró la protesta, ésta se amplificó a escala local, donde el inconformismo en este sentido ha sido notorio, pero igualmente desoído. Algunas autoridades en Ariguaní estiman que lo sucedido es un campanazo de alerta para Invías, porque otro día podría ocurrir algo peor.

Freddy Villareal, otro de los querellantes, señaló que la vía representa en el momento grandes pérdidas para las empresas, ya que al transitar por la Vía de los Contenedores a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, no se está cumpliendo con el tiempo acordado con los dueños de la carga.

“Las empresas también deben presionar al gobierno desde Bogotá mismo, porque no sólo es el alto costo de los peajes lo que incide, sino la demora y los graves daños que reciben los vehículos al transitar por esta vía desastrosa”, puntualizó Villareal.


La protesta paralizó el tráfico por varias horas

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