POLICÍA ESPERA INICIAR CAPTURAS POR ÚLTIMOS ASESINATOS EN EL MUNICIPIO DE ARIGUANÍ


El coronel César Fernando Granados Abaunza, al lado del comandante de la Policía en Ariguaní, Pedro Antonio Imbachí Hoyos, y el sargento Alex Arévalo Cuello, antes de un recorrido por los lugares estratégicos de esta municipalidad. La visita del alto oficial fue alaba por la comunidad en general.

La captura de los autores intelectuales y materiales de los últimos asesinatos cometidos en Ariguaní, podría darse más temprano que tarde, según lo expresó aquí el comandante de la Policía en el Magdalena, coronel César Fernando Granados Abaunza, basado en el curso que llevan las investigaciones sobre algunos de esos crímenes.

Aun cuando no fue especifico en los casos, para no afectar la respectiva reserva judicial, el alto oficial cree que tales hechos no quedarán impunes y que la aprehensión de los determinadores servirá para enviar un mensaje claro de “cero tolerancia” contra ese tipo de acciones.

Granados Abaunza aclaró que los crímenes en su mayoría obedecieron a situaciones aisladas y una menor parte a la disputa que sostuvieron bandas de delincuentes comunes por el control sobre el microtráfico de estupefacientes y la actividad extorsiva en la cabecera municipal.

Sobre este último tema el comandante fue enfático en afirmar que en ningún momento hubo reagrupamiento de grupos de autodefensas en Ariguaní, tal y como lo hicieron creer los propios malhechores mediante panfletos o llamadas intimidatorias, sino un conjunto de bandidos que impusieron el miedo para sacar provecho de las personas de bien.

Informó que además de las acciones apropiadas que se han asumido frente a los homicidios y las extorsiones, reduciéndolas ostensiblemente, también es destacable los resultados que se han venido observando respeto al abigeato.

Precisó que mientras haya una cultura de pago y ausencia de denuncia en torno a delitos como la extorsión, será difícil contrarrestar a los delincuentes, pero alabó la concientización que está generando su personal a escala local entre los distintos gremios productivos para atacar a este tipo de fenómenos.

“Quiero decirle a la comunidad que hemos sido eficientes en la medida en que los afectados se acercan a su policía, tal como lo demuestra el 95% de efectividad en los casos que se ha conocido. En sólo Ariguaní, se han capturado en lo que va del año, siete presuntos extorsionistas”, dijo.

“RECOBRAMOS LA CONFIANZA”

Las declaraciones del comandante de la Policía en el Magdalena fueron hechas a HOY DIARIO DEL MAGDALENA y ARIGUANÍ AL DÍA durante su visita por una semana a la sub región, donde Ariguaní se convirtió en el centro de despacho de la institución armada, con el fin de recobrar la confianza de los ciudadanos frente a su fuerza pública.

Durante el tiempo en que estuvo Granados Abaunza, éste logró cumplir con los compromisos adquiridos por el comando departamental en cuanto al aumento del pie de fuerza y la entrega de una unidad móvil para asegurar una respuesta rápida de los efectivos policiales.
  
“Creo que con mi presencia hemos recobrado la confianza de los ciudadanos, porque las preocupaciones planteadas sobre la inseguridad en Ariguaní, ya son cosa del pasado”,  puntualizó el alto oficial.

Sobre la Red de Cooperantes, algo que no se logró consolidar esta vez, Granados Abaunza Indicó que ha dejado las orientaciones precisas para que el comandante de la estación en El Difícil, intendente Pedro Antonio Imbachí Hoyos, adelante junto al alcalde de Ariguaní los contactos y las convocatorias para su plena operatividad.

“Debido a la emergencia en Plato por las inundaciones y otras responsabilidades en Santa Marta no se pudo consolidar lo de la Red de Cooperantes en esta oportunidad, pero ese es un compromiso inaplazable con lo que se le enviará un contundente mensaje a la delincuencia, que en esta localidad habrá una comunidad organizada y dispuesta a colaborar para que los servicios de inteligencia y las consecuentes investigaciones den los frutos esperados”, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario