CAOS EN ARIGUANÍ TRAS FALLAS EN INTERNET Y COMUNICACIÓN POR CELULAR

MOSCOTE GIL
Un verdadero caos viene afrontando la totalidad de oficinas públicas y privadas en el Municipio de Ariguaní, tras las fallas que presenta desde finales del año pasado la conexión a internet y la comunicación por vía celular que prestan los principales operadores del país.

Las dificultades en la conectividad han representado retrasos en el flujo de información relevante desde la administración pública, el sector bancario y estamentos particulares que tiene a Internet como una importante herramienta de enlace para sus procesos de comunicación con el resto de Colombia y el mundo.

Los primeros pronunciamientos en tal sentido los hizo conocer esta semana la Corporación Cívica para el Desarrollo Regional –Corpocívica-, que ha reclamado a los operadores como Comcel y Movistar un mayor compromiso para subsanar las fallas, por cuanto de una intermitencia inicial y aparentemente insignificante, se ha pasado a un colapso total del sistema.

“Requerimos de los operadores una respuesta rápida porque mucho es el perjuicio que se le viene causando a los usuarios en Ariguaní, toda vez que se ha dejado de enviar y recibir información trascendental y oportuna a escala educativa, comercial y administrativa, dejando la sensación de irresponsabilidad de quienes están encargados de manejarla”, tal como lo indicó Moisés Leonardo Moscote Gil, presidente de la citada organización no gubernamental.

Moscote Gil dijo tener entendido que se habían superado los problemas que originó el robo de unos cables en una antena repetidora ubicada en Pueblo Nuevo, por lo cual no se explica el por qué  aún continuaban las excesivas fallas en la prestación del servicio.

Mencionó que algunas escuelas no han podido reportar matrículas ni cumplir con otros requerimientos de la Secretaría de Educación Departamental, porque internet se cae continuamente.

“Creemos que es injusto que se esté exigiendo el pago puntual de un servicio que en realidad no se está prestando”, acuñó el dirigente cívico.

ESPECULACIONES POR SUPUESTAS CHUZADAS

Pero si lo de internet ha generado inconformidades, no ha sido menos que preocupante lo que está sucediendo con la comunicación vía celular, ya que numerosas son las personas que se quejan porque su llamada no demora más de un minuto.

Eso ha ocasionado una serie de especulaciones, al punto que muchos piensan que se trata de las famosas chuzadas, esas interceptaciones telefónicas que tiene en aprieto a más de uno en el tristemente célebre Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-.

“La verdad es que yo me he puesto escamoso con lo del celular. No es normal que uno esté hablando, que de pronto le entre un chillido al aparato y la llamada termine cayéndose”, dijo un profesor de secundaria que pidió no ser identificado.

Otros apuntan a que todo pueda deberse a una guerra entre operadores de celular e internet, a fin de que los usuarios abandonen una determinada compañía y se unan a otra; pero sea cual fuere la razón, la situación en Ariguaní por esta causa está que vence la resistencia de quienes se ven obligados a utilizar este tipo de herramientas tecnológicas para sus quehaceres administrativos y profesionales.

Inclusive, algunos se han dirigido a la personería municipal para que este organismo tome cartas en el asunto y se respeten los derechos de los usuarios de TIC´s en esta municipalidad.

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