FESTIVAL DE LA INTEGRACIÓN GRANADINA CELEBRA 10 AÑOS

Por JOSÉ DÍAZ
NUEVA GRANADA
La Fundación Festival de la Integración Granadina empezó en firme la organización del certamen que desde hace una década se ha constituido en el pilar de las nuevas generaciones de intérpretes de la música vallenata e incesante promotor de cultura en la región central del departamento del Magdalena.

La versión a celebrarse en el 2011 irá esta vez del 20 al 23 de enero, en homenaje al rey del cuadragésimo tercer Festival de la Leyenda Vallenata, Luis Eduardo Daza Maestre, y al acordeonista de la tierra, Dagoberto Puello Ospino, tal como lo informó Mariluz Bernal Castro, presidenta de la fundación que regenta al certamen.

El festival contará con los acostumbrados concursos en canción inédita, piqueria y acordeón en la categoría infantil, aficionada y profesional, además del atractivo que representa la comparecencia de destacadas agrupaciones que amenizan la apertura y cierre del reconocido festival.

Las fechas de inscripción para los concursantes estarán abiertas hasta dos días antes de iniciarse el evento, salvo lo estipulado para el registro de composiciones vallenatas, cuyos autores sólo tendrán plazo hasta el 10 de enero a efectos de seleccionar cuidadosamente el material inscrito, según lo reveló Amalfi Rada, secretaria general del festival.

A la décima versión del certamen ha sido invitada la totalidad de centros de formación cultural de la subregión centro del Magdalena y nuevas figuras de la interpretación vallenata tanto del Cesar y La Guajira, donde el vallenato ha alcanzado su mayor auge.

Una de las visitas más esperadas es la de los alumnos de la Casa de la Cultura “César de León” de El Difícil, quienes se han llevado casi todos los honores a lo largo de los 9 años en que se ha desarrollado el certamen. De acuerdo con lo expresado por la directora de esa entidad, María del Rosario Maestre Arjona, para la versión 2011 se alista una camada de participantes que integran, entre otros, Isaías de la Hoz Reales y José Manuel Lobo.

Pese al éxito alcanzado en todos estos años, la Fundación Festival de la Integración Granadina viene luchando a brazo partido por su consolidación, ya que en muy pocas veces se ha contado con el respaldo de las administraciones municipales y otras instituciones de carácter departamental.

“Esperamos en esta oportunidad un mayor sentido de pertenencia de los gobernantes hacia este tipo de certámenes, porque realmente no se cuenta con recursos de la Nación, del Departamento ni del Municipio, a sabiendas que la cultura es pilar fundamental de la humanidad, que enriquece a los pueblos al generar lazos de amistad y hermandad”, puntualizó Mariluz Bernal Castro, máxima autoridad del evento.

Importantes investigadores sociales, gestores culturales y grandes cultores del vallenato se harán presentes en la décima versión del Festival de la Integración Granadina, el cual se dedicará este año al actual rey de la Leyenda Vallenata, Luchito Daza Maestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario