Gases del Caribe oficializa

su vinculación a Ariguaní

*El gasoducto llegará en septiembre a Nueva Granada y en noviembre lo hará en Ariguaní, hasta completar totalmente el trazado Plato-Bosconia.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

El anhelo de todos los ariguanenses de tener gas natural en sus viviendas por fin empezó a verse cristalizado ayer, luego del anuncio conjunto de Gases del Caribe y la Alcaldía de Ariguaní sobre la llegada en noviembre próximo a El Difícil del gasoducto que esa importante empresa viene instalando desde la localidad de Plato.

La buena nueva cayó bien en un importante grupo de la comunidad que fue convocado para tal fin por las mencionadas entidades, si se toma en cuenta las dificultades que ha afrontado esta iniciativa desde la aparición de la sancionada empresa santandereana Ingeobras S.A., que intentó fallidamente traer el gas natural en camiones cisternas y operar el sistema a partir de una planta descompresora-surtidora que nunca tuvo instalación completa.

CIRO MONSALVO JARAMILLO
El encargado de oficializar la llegada de Gases del Caribe, fue precisamente su gerente en el Magdalena, Ciro Monsalvo Jaramillo, quien además dio detalles importantes sobre el cronograma que se ha establecido para que este proyecto en Ariguaní genere toda la confianza necesaria y emprenda su operatividad lo antes posible.

“Antes del mes de noviembre El Difícil tendrá instalada la franja que le corresponde dentro del tendido que se viene haciendo del gasoducto desde Plato y esperamos que partir de allí se den todas las condiciones para que empecemos a trabajar en lo de las redes domiciliarias”, dijo el Monsalvo Jaramillo.

Sin embargo, el gerente de Gases del Caribe en el Magdalena precisó que es necesario trabajar de la mano con la Alcaldía para que este proyecto no se vaya a aplazar por factores como la negociación de servidumbre, por cuanto es sabido que otros operadores de servicios domiciliarios han tenido problemas a la hora de tranzar con los propietarios de los predios por donde debe pasar el gasoducto.

También sugirió agilizar los trámites de los permisos que debe otorgar Yuma Concesionaria S.A. para que el gasoducto se ajuste a los requerimientos de construcción del tramo 3 de la Ruta del Sol.

PRINCIPALES INDICADORES

En cuanto a los costos que tendrá la instalación del servicio de gas natural, Monsalvo Jaramillo adelantó que los valores están calculados por el momento en $1.194.000 para el estrato uno y $1.237.000 para el estrato dos, financiados a 72 meses.

El alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, prometió que hará todo lo posible para que los 400 millones de pesos que se recuperaron de la escisión del contrato a  Ingeobras S.A. puedan ser utilizados para aliviar la carga que generan esos costos para la población menos favorecida.

El burgomaestre explicó que faltan unos pequeños trámites con el Fondo Nacional de Regalías, adscrito al Departamento Nacional de Planeación, para obtener finalmente la autorización para el uso de esos recursos y que ha direccionado varias gestiones paralelas para que tras la puesta en marcha del servicio se puedan subsidiar las tarifas que correspondan.
      
Esas gestiones de las que habla el primer mandatario de los ariguanenses arrancarían en los próximos días y tan pronto como el Concejo Municipal le otorgue las facultades para firmar el contrato para la operación de este servicio con Gases del Caribe.

El ALCALDE DE ARIGUANÍ, Carlos Eduardo Castilla Baena en compañía de Ciro Monsalvo Jaramillo, gerente de Gases del Caribe en el Magdalena y el director comercial de esa empresa, Juan Carlos Zúñiga, en la socialización con la dirigencia comunal del municipio.

CONFORME se declaró la dirigencia comunal de Ariguaní tras la socialización convocada por la Alcaldía y Gases del Caribe, en el centro de convenciones Alicia Palmera de Maestre.