Minvivienda y Alcaldía de Ariguaní firman
millonarios convenios para agua potable
 *Problemática del acueducto está a punto de ser superada

COMO HISTÓRICO ha calificado la dirigencia política y gremial de Ariguaní, el momento en que el entonces ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, y el alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, firmaban los convenios que llevarán a superar la aguda carencia de agua potable en este municipio del Magdalena.


Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

La aguda problemática por la que atraviesa el acueducto de Ariguaní desde hace 5 años, quedó a punto de ser superada tras la firma en Bogotá de dos importantes convenios entre el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Ariguaní, que en conjunto suman más de 3.600 millones de pesos, con el objetivo de garantizar de manera definitiva el suministro de agua potable en este municipio del Magdalena.

El primero de los convenios está destinado a la perforación de otro pozo profundo, así como la construcción de un nuevo tanque elevado en la loma de El golero y la optimización de redes tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos que se abastecen de este sistema. El segundo contempla la compra de 2 bombas, 2 motores y otros implementos, para sustituir el obsoleto equipamiento con cuenta el acueducto en su punto de captación y subestaciones.

La suscripción de los convenios se efectuó en la sede del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entre el saliente titular de esa cartera, Germán Vargas Lleras, y el Alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, en el marco de las gestiones adelantadas por el Municipio para ponerle fin a una de las mayores complejidades administrativas que haya enfrentando alcalde alguno.

Como se recordará, la intermitencia y a veces casi nula operación del acueducto municipal llevó a los habitantes en el último lustro a numerosas protestas, algunas de las cuales derivaron en asonadas y un saldo lamentable de heridos tras los enfrentamientos constantes entre los manifestantes y la Fuerza Pública.

El mandatario de los ariguanenses calificó la firma de los convenios como “un paso importante en la solución del problema del acueducto en el municipio de Ariguaní y un motivo más para creer que si se pueden solucionar las situaciones más apremiantes por las que atraviesa Ariguaní”.

CIFRAS CONCRETAS

De acuerdo con el plan financiero viabilizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los convenios se financiarán con recursos provenientes de la Nación, por valor de $3.393.896.869, para la parte correspondiente a obras civiles y suministros. Adicionalmente se estipula un monto por $69.263.202, que estará relacionado a la labor de interventoría que realizará esa cartera ministerial.

Es decir; que en total, el proyecto denominado ‘Construcción del pozo 3, segundo tanque en el cerro El golero, sistema de cloración en la EBAP 2 y la Optimización de las EBAPS 2 y 3 del sistema de acueducto del Municipio de Ariguaní’, mediante el cual se pretende  generar un incremento en la continuidad del servicio del 13% al 80%, alcanzará una cifra exacta de $3.463.160.071.

La concreción de los convenios fue posible gracias a la Ley 1587 de 2012 expedida por el Gobierno Nacional, a fin de efectuar unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2012, a través de la cual se acreditaron recursos al Ministerio para el adelantamiento de proyectos de acueducto y saneamiento básico en varias regiones del país.

Los recursos con que la Nación apoyará la ejecución del proyecto objeto de los convenios en referencia, serán administrados por Fiduciaria Bogotá S.A, bajo directrices de Findeter, entidad ésta que le corresponde certificar las transferencias emitidas por el Ministerio y las contrapartidas que corresponden al  Municipio en el ámbito del trascendental proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario