Docente del 1278 serían excluidos
de la controvertida prima extralegal

 DISPUESTOS a las acciones que sean necesarias para defender sus derechos, se mostraron  los representantes de los docentes del decreto 1278 en Ariguaní, José Vargas Silva y Óscar Tovar Méndez.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Las versiones sobre la casi segura exclusión de los docentes del decreto 1278 de 2002 del pago de la controvertida prima extralegal, ha generado un enérgico rechazo de los maestros vinculados a ese nuevo régimen, al no hallarse como justificadas esas supuestas pretensiones de la Secretaría de Educación del Magdalena.

La preocupación alcanzó su punto más alto desde el momento en que algunos sindicalistas departamentales dejaron entrever tal posibilidad, con base a los acuerdos a que habrían llegado recientemente Edumag y la Gobernación del Magdalena.

La situación fue planteada en Ariguaní fundamentalmente por el directivo sindical Miguel Mosquera De la Cruz, cuando él y varios de sus colegas desarrollaban una visita con visos proselitistas por municipios de la Subregión Centro.

Algunos afiliados de la subdirectiva de educadores de Ariguaní, como Óscar David Tovar Méndez y José Gregorio Vargas Silva, calificaron el asunto como “grave”, por cuanto discrimina irrazonablemente a un conglomerado de maestros que tienen los mismos derechos que aquellos vinculados al decreto 2277 de 1979.  
    
Los afectados explicaron que “esas versiones no han caído bien en los maestros del 1278 y han sido un desestímulo enorme para quienes creyeron en el actual estatuto de profesionalización docente y porque jamás se pensó que desde la Secretaría de Educación se nos fuera a tratar de esa manera, violando flagrantemente esos derechos adquiridos”.

Seguidamente hicieron un llamado a la Secretaría de Educación para que aclare públicamente si es cierto o no esa decisión, “porque ya está por creerse los rumores que hablan de una convocatoria encubierta entre Edumag y la Gobernación para favorecer solo a los viejos maestros, algunos de los cuales se beneficiarán preferencialmente de la prima extralegal por pertenecer a la cúpula del aparato sindical departamental”.

Los voceros de los docentes del decreto 1278 en Ariguaní invitaron a todos a concertar acciones para frenar tal “despropósito”, especialmente no reeligiendo en los cargos sindicales a aquellos que han vendido lo plenamente ganado en el ejercicio profesional y quienes ni siquiera habrían sido capaces de poner al descubierto las primeras maniobras que ocultaban lo que estaba aconteciendo con la prima extralegal.

“Hemos decidido encabezar nuestra propias listas para defender lo legal y estamos muy satisfechos de que en Ariguaní muchos docentes del antiguo estatuto no estén acompañando en el proceso de cambio que encarnamos”, dijo el licenciado Óscar Tovar Méndez.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

Pero las quejas sobre el manejo que le ha dado Edumag a las negociaciones sobre la prima extralegal con la Gobernación del Magdalena, no han sido únicamente locales, ya que desde las redes sociales y desde casi todos los municipios del Magdalena se escuchan voces de total inconformismo.

Una de las personas más críticas en este espinoso asunto ha sido la licenciada Claudia María Aristizábal Restrepo, quien ha censurado duramente al sindicato departamental por haberle quitado “presión” en primer lugar un paro general convocado por la Subdirectiva de Ariguaní, al plantearse un presunto “rapiñazo” frente al tema de la prima extralegal.

También mostró su desagrado por el “silencio cómplice” de Edumag cuando la secretaria de educación anunció que solo se pagaría esa bonificación a los docentes demandantes.

Pienso que si una persona no está de acuerdo en hacer valer los derechos del gremio debe retirarse y ceder el puesto a otro. Con las últimas disputas públicas entre los miembros de Edumag se deja entrever que hay otro tipo de intereses, los cuales están por encima de hacer prevalecer los derechos colectivos”, afirmó la docente en un correo electrónico dirigido a cientos de afiliados al sindicato.

Frente a todo esto, el presidente de la subdirectiva de educadores de Ariguaní, Albert Díaz Rivero, le concedió razón a los docentes del 1278 por sus molestias, puesto que según él la Secretaría de Educación y el Ministerio del ramo han fallado en no publicar los criterios que tuvieron en cuenta para la liquidación de la prima extralegal y las razones para finalmente excluirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario