Personería desmiente denuncias de
un supuesto líder de los desplazados


MOMENTOS DE TENSIÓN se han experimentado desde la controvertida presencia en Ariguaní del supuesto líder de las víctimas del conflicto armado, Manuel Calderón Sánchez.


La personera municipal de Ariguaní, Kelly Mendoza Ballestas, entró a desmentir y a objetar las declaraciones emitidas en su contra en días pasados por un denunciante en la ciudad de Santa Marta, donde se le indilgan irregularidades en la atención y trámite de beneficios para la población desplazada en este municipio.

El denunciante, identificado como Manuel Calderón Sánchez, a través de un influyente medio radial dijo en una de las emisiones del día 23 de mayo que “la Personería Municipal de la citada localidad no les recibe el testimonio o la versión requerida los desplazados, y en consecuencia, no accederían a los subsidios o ayudas que entrega el Gobierno Nacional a esa población vulnerable”.

Según él, esas irregularidades estarían afectando a unos 700 desplazados y por lo tanto exigió la intervención de los organismos competentes en esa materia.

Una vez conocida esta noticia la representante del Ministerio calificó al denunciante como un “mitómano” e “irresponsable”, que al lanzar tales declaraciones injuriosas, no solo pone en riesgo su seguridad personal sino que apuntan a empañar la buena gestión que las autoridades municipales adelantan en favor de las víctimas del conflicto armado.

La personera de Ariguaní,  reveló a ARIGUANÍ AL DÍA que “primero que todo, el señor Manuel Calderón Sánchez no es líder de víctimas de esta población; no pertenece a ninguna de las organizaciones de victimas inscritas en la personería y es ingratamente recordado en Ariguaní por haber engañado a cientos de personas víctimas y no victimas, ofreciéndoles sus servicios como abogado, bajo el aparente objetivo de conseguirles numerosos subsidios de vivienda, dinero en efectivo y otras ayudas”.

“ES UN ESTAFADOR”

De acuerdo con algunos detalles brindados por la personera, el señor Manuel Calderón Sánchez, concretó una estafa al hacerse pasar como miembro de la Mesa Nacional de Participación de Victimas y de haber convencido a los incautos de poseer un acceso directo a la Unidad de Atención a las Víctimas, a través de los formularios de declaración y otras cosas que fueron falsificadas.

Mendoza Ballestas precisó que “ante la perspectiva e ilusión de la comunidad de recibir dichos beneficios, un gran flujo de personas se dirigió hasta la casa del señor Guillermo Cantillo en el barrio Kennedy de esta municipalidad, a pagar inicialmente una inscripción para los subsidios entre 10.000 y 20.000 mil pesos, tras de lo cual salieron perjudicadas unas mil personas”. 

Frente a todo eso, la personera municipal conminó al señor Manuel Calderón Sánchez a decir la verdad, pero especialmente responderle a la opinión pública, a dónde fueron a parar los dineros de las personas que estafó y qué tipo de subsidios recibieron las víctimas, muchas de las cuales entregaron un día de sustento para esta “aberrante patraña”.

También le exigió dar respuesta a otros interrogantes que circulan por toda la población, sobre todo, “el por qué no volvió más a Ariguaní y a cuánto ascendió el monto recaudado en todo el municipio luego de estafar a mil personas con sus bien orquestados subterfugios”.

La funcionaria declaró que este hecho fue de público conocimiento en la comunidad y de las autoridades de Fiscalía local de Plato, Magdalena, quienes fueron las encargadas de revelar que Manuel Calderón estaba usurpando la profesión de abogado y que no se encontraba inscrito en el Consejo Superior de la Judicatura.

“Inclusive, ante el estado de nerviosismo y alteración de Calderón, él mismo confirmó a los funcionarios de la fiscalía que no era abogado. Pero a pesar de quedar al descubierto el delito de estafa, éste no fue capturado porque un grupo de personas simpatizantes y conocidas de los señores Cantillo y Calderón se opusieron a sus detenciones, manifestando que tomarían represalias contra las autoridades municipales si ambos eran encarcelados”, tal como lo expresó.

La personera municipal manifestó finalmente que en estos días estaría nuevamente denunciando al señor Manuel Calderón Sánchez, ésta vez por los delitos de injuria y calumnia ante la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y demás organismos nacionales, no sin antes recopilar toda la información y el material probatorio que comprometen el actuar delictivo del “falso abogado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario