DEFENSA CIVIL CONDECORA AL ALCALDE DE ARIGUANÍ


El alcalde de Ariguaní, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas fue condecorado por la dirección nacional de la Defensa Civil, por la notable contribución de su administración a la marcha de la entidad de socorro en su jurisdicción. El burgomaestre fue distinguido con la medalla al mérito –Categoría Plata- junto a otras personalidades del orden departamental.

El reconocimiento hizo parte de la celebración de la Defensa Civil tras sus cuarenta años de vigencia ininterrumpida desde su fundación. El acto se llevo a cabo en el “Malecón Rodrigo de Bastidas” de la Bahía samaria. Allí se puso en marcha del primer escuadrón de búsqueda y rescate.

El Mayor Eduardo Vélez Soto, Director de la Defensa civil Seccional Magdalena fue condecorado con la misma distinción en la categoría bronce, por su entrega a esta institución que presta diversos beneficios a la comunidad.

Un desfile por el centro de la ciudad en el que participaron cerca de ochocientas personas fue el inicio de la celebración, una inmensa mancha naranja se tomó las calles del centro de Santa Marta, los voluntarios de la Defensa Civil con banderas, símbolos de la entidad y su uniforme marcharon firmes hasta llegar a la bahía samaria donde se llevó a cabo la máxima celebración.

Después de algunos discursos en los que el alcalde distrital Juan Pablo Díaz Granados, el Mayor Eduardo Vélez entro otros funcionarios presentes exaltaban la labor de los voluntarios que tanta ayuda han entregado a la capital del Magdalena un espectáculo marítimo se observo en el mar.

Los buzos helicoportados demostraron cómo se han preparado durante más de un mes para convertirse en el cuerpo de búsqueda y rescate más importante e innovador del país, descendieron al mar del helicóptero en medio de maniobras de rescate dejando atónitos a todos los presentes.

Del grupo hacen parte uniformados de la Armada Nacional, de la Policía Antinarcóticos, de la Aeronáutica Civil, y en su mayor parte de la Defensa Civil, quienes tendrán a su cargo salvar las vidas de los que caigan al mar, rescatar cadáveres y buscar elementos valiosos en el fondo del mar.

La Defensa civil del Magdalena ha sido siempre pionera en la formación de buzos de rescate acuático lo que facilita las labores de recuperación de cuerpos en el agua y son formados en materia de rescate porque la mayoría son buzos profesionales.

Con pruebas de resistencia y sobrevivencia se lleva a cabo la preparación de los buzos quienes deben nadar largos trayectos así como soportar varias horas a la deriva sin ingerir agua ni ningún tipo de alimento.

Según su director en el Magdalena el mayor Eduardo Vélez "la Defensa Civil en Santa Marta se ha convertido en la única entidad de socorro que tiene capacitación para buzos de búsqueda y recuperación, la labor de un buzo de rescate no es salvar vidas sino estar preparados para rescatar los cuerpos de quienes perdieron la vida en las aguas, los buzos de la escuela de la Defensa Civil son entrenados durante largas jornadas fortaleciendo su perfil psicológico con el objetivo de que estén preparados para cualquier emergencia en la que sólo existe una mínima posibilidad de salvar una vida". La escuela de formación de buzos es uno de los principales éxitos logrados por esta institución en sus cuarenta y un años de servicio voluntario en los que también han brindado ayuda a los damnificados en todo el Departamento. (Tomado de www.elinformador.com.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario