LA MUJER MÁS VIEJA DE EL DIFÍCIL


Próxima a sus 113 años

Doña Benilda, aferrada a la vida


Benilda Ospino Altamar

Como si se tratara de un cuento de hadas, el próximo 28 de diciembre de 2008 en la población de El Difícil, tendrá lugar uno de los acontecimientos más simpáticos y admirados por todos: celebrar con alegría el mayor número de años posibles que pueda cumplir una persona.

Doña Benilda Ospino Altamar, tendrá el privilegio y como si tuviese a toda su disposición ‘el don divino de la vida’, celebrar en compañía de las personas que más la aman: sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, nueras y yernos, su cumpleaños número 113.

Esa misma, que por vez primera vio la luz del mundo un 28 de diciembre de 1894, hija de Felipe Ospino Moscote y María Altamar Bolaños, en una vereda que en ese entonces era impenetrable o también llamada selva virgen conocida como "El Totumo", que hoy se encuentra localizada en los límites entre los municipios de Sabanas de San Ángel y Nueva Granada en el Magdalena.

De doña Benilda Ospino Altamar, hay muchas cosas por contar, una de ellas y quizás la más importante es que es considerada por sus seres queridos y muchos de los que conocen de su existencia como el " baúl de enormes secretos" por lo que conoce historias inéditas sobre la evolución de los caseríos ‘Perulera’ hoy Nueva Granada y ‘La Balsamera’, actualmente El Difícil.

Historias que solo quienes las conocen las pueden narrar con el profundo análisis que esperan las nuevas generaciones. Teniendo en cuenta que su padre Felipe Ospino Moscote, fue uno de los colonizadores de ‘La Perulera’ al lado de Fernando Liñán, a quién llama el padre del municipio de Nueva Granada.

Su infancia transcurrió como la de una niña común y corriente, tuvo cuatro matrimonios de los cuales el primero de ellos fue con Juvenal Díaz, de cuya unión nació Buenaventura Díaz, reconocido compositor de música vallenata y autor del inmortal éxito "El Grito Vagabundo", composición que nació luego de una calamidad sufrida por su autor. Posteriormente, se volvió a comprometer y en ésta ocasión con el señor Concepción Romero, con quien tuvo un hijo al que llamaron Juan de Dios Romero Ospino, quien vive y cuenta con 93 años de edad. Más tarde y, como ella misma dice se metió a vivir con Juan Ospino, con quien tuvo a Joselito, también compositor y autor de tema "El Humanitario" y María del Rosario Ospino, madre del Rey Vallenato del año 1993, Alberto Constantino Rada Ospino.

De su cuarto y último matrimonio con Juan Evangelista Tapias Baena, nacieron Concepción Eloisa, Marcelino Manuel, Felipe Santiago, Sebastián Gregorio, Juan Evangelista y Nicolás Antonio, estos dos últimos acordeoneros y compositores. Todo indica que doña Benilda Ospino, ha ejercido una gran influencia musical en su descendencia puesto que su padre también fue músico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario