LOS ACCIDENTES NO PARAN EN LA “TRONCAL DE LOS CONTENEDORES”


Se salvaron de milagro



Las gruas hacen su agosto con la maltrecha carretera


Un voluntario de Corpocívica miden la magnitud de los huecos para el diagnóstico que se prepara


¿HASTA CUANDO INVIAS?

Esta es la pregunta que se hacen cientos de conductores que a diario circulan por la carretera que une a Bosconia con Plato, tras esquivar de manera afortunada los huecos que abundan de manera sorprendente en esa importante vía para el turismo y la movilización de carga pesada principalmente.

El número de vehículos que han resultado con serias averías en sus estructuras ya escapa de las cifras manejadas por CORPOCÍVICA, una organización no gubernamental en Ariguaní que se ha tomado la tarea de llamar la atención de las autoridades sobre esta problemática vial, tomando como referencia las demandas interpuestas por los afectados, la reclamación para indemnización ante los seguros y las querellas recibidas por la policía de carreteras en esta jurisdicción. Al menos 40 vehículos en los últimos dos meses, entre livianos y de carga, han presentado serio deterioro al caer intempestivamente en los profundos boquetes que amenazan con partir la vía en varios de sus tramos más importantes.

Pero lo más preocupante es no sólo del deterioro de la carretera, sino la inexplicable falta de señalización que avise del peligro que representan esos verdaderos cráteres. La poca advertencia visible fue colocada por iniciativa del propio alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, quien en días pasados vio su vida en peligro cuando transitaba por una parte de la vía cercana a El Difícil. Su pericia evitó que él y sus acompañantes murieran trágicamente por causa de los continuos huecos. Eso también le llevó a colocar un pasacalle a la salida a Bosconia con el fin de indicarles a los conductores sobre el riesgo que les espera.

Uno de los sectores afectados es el gremio de conductores de esta localidad, agrupados en la Cooperativa de Transportadores de Ariguaní. Lo poco que ganan se queda en el bolsillo de los mecánicos, ya que sus vehículos pasan permanentemente en los talleres.

Los usuarios del transporte público intermunicipal elevan igualmente su queja y se resisten a entender la existencia de dos peajes en una carretera que no recibe ningún tipo de arreglo adecuado. “No es posible que se cobre el peaje, si la carretera no sirve”, expresó enojada la señora Zenaida Suárez, justo en el momento de embarcarse en El Difícil rumbo a la población de Nueva Granada.

Pero la inquietud que ronda entre los sectores productivos y la dirigencia de las municipalidades adyacentes a la “Troncal de Los Contenedores” es sobre el anunciado paquete millonario que se destinará para readecuar la vía en los próximos meses. Son 31 mil millones de pesos que se invertirán en esta tarea, sin que nadie sepa aún cuanto de esa plata en verdad se convertirá en asfalto.

Señores de Invías, no esperen que ocurra otra muerte como la Kaleth Morales y piensen en esta nueva oportunidad que el Departamento del Magdalena se merece una vía que resista la carga que por ella transite y que genere autentico progreso entre los habitantes de esta “tierra del olvido”.

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