Con el propósito de socializar los términos de referencia de las nuevas convocatorias nacionales del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural para el 2009, estuvo en Ariguaní el director de ese organismo en el Magdalena, Fernando Silgado. La sensibilización permitió vislumbrar las grandes posibilidades de acceso del campesinado de esta jurisdicción a los millonarios recursos que Incoder ha ofertado para la presente vigencia, con unos montos que superan los 100.000 millones de pesos.
“La idea es localizar potenciales beneficiarios de estos programas, ofrecerles todo el apoyo necesario en materia de formulación de proyectos productivos o el acompañamiento debido para que mejoren su calidad de vida”, expresó el funcionario.
Precisó que para el sector campesino se han establecido recursos por el orden de los 20.000 millones de pesos; 34 mil millones para personas desplazadas, 5 mil millones para proyectos de acuicultura y 50 mil para iniciativas de riego y drenaje.
En relación directa con el ofrecimiento al sector campesino se anotó que para tener acceso a los recursos sólo basta que cualquier interesado localice tierras aptas para el proyecto productivo, sin el requerimiento de ser propietario. En tal caso únicamente mediaría la conformidad legal del poseedor para obtener este beneficio.
De otra parte, el director seccional del Incoder lamentó la escasa respuesta de asistentes en Ariguaní a esta invitación del organismo. En la sala máxima del Centro cultural “Alicia Palmera de Maestre” el número de personas no superaba la veintena y sólo se advertía la presencia de los concejales Elvira Castillo y Joaquín Torres, así como la coordinación del nuevo director de UMATA Iván Evaristo Merlano Barrios, como personalidades municipales.
Este panorama no dejó de preocupar a Silgado, debido a que el Magdalena poco o nada se ha beneficiado con estas convocatorias. En el 2008 se recaudaron 66 proyectos en todo el departamento, de los cuales sólo uno fue viabilizado. (JMDB).
_____________________________
Lástima la escasa asistencia de campesinos a esta importantísima invitación del Incoder. Ojo, el sector productivo no puede estar de espaldas a las grandes oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario