SUPERADA LA FUGA DE GAS LUEGO DE 4 DÍAS DE EMERGENCIA

El escape de gas en el pozo 'Difícil 35', ubicado en Pueblo Nuevo (Magdalena), fue controlado a la 1:30 de la tarde del jueves por los ingenieros de Ecopetrol.

Los trabajos que culminaron con el sellamiento de la válvula, dieron luz verde para que volviera a habilitarse el tránsito de vehículos en ambos sentidos por la vía Troncal de Los Contenedores, que comunica a la Costa Caribe con el interior del país.

La válvula que ocasionó la crisis fue averiada la noche del domingo por delincuentes comunes que intentaron robarla.

El alcalde encargado de Ariguaní, Arturo Ospino, informó que las 20 familias que habían sido evacuadas de la zona de riesgo, comenzaron a retornar a sus viviendas.

Como consecuencia de la fuga de gas 12 personas resultaron con síntomas de intoxicación, además de vómitos, diarreas, náuseas e irritación en los ojos. Los más afectados fueron los niños.

Otro sector afectado fue el del transporte, que tuvo que paralizar el tráfico por la vía, y aunque luego se habilitó una variante el tráfico se hizo más demorado con las consabidas pérdidas.

El alcalde manifestó que tras normalizarse la situación las autoridades civiles y militares del municipio se reunirán para establecer medidas de control a efectos de que emergencias de este tipo, que pusieron en riesgo la vida de la población, no se repitan.

"Estos hurtos se vienen dando de manera constante, por eso el objetivo ahora es plantearles a las personas que se dedican a esto, alternativas productivas favorables para que no sigan realizando estas riesgosas practicas", añadió el burgomaestre.

La empresa Ecopetrol encargada del control de los pozos hizo un llamado a la comunidad para que denuncie a las personas que realicen estas actividades ilegales que puedan llevar a poner riesgo sus vidas y la de los residentes del sector.

El cartel

La manipulación por delincuentes de los pozos ubicados en el área rural del municipio de Ariguaní, en el centro del Magdalena, no es nuevo para los habitantes de esta zona, las autoridades y la misma Ecopetrol.

De acuerdo con la versión de vecinos y autoridades del municipio que pidieron reserva de su nombre, existe un cartel manejado por ex paramilitares que extraen hasta 150 pimpinas diarias de los 9 pozos ubicados en esa zona y que desde hace mas de 30 años fueron sellados por la estatal petrolera.

El combustible que extraen de aquí lo llaman 'gasolina de pobres', la cual es ligada con gasolina corriente y sirve para mover los vehículos. El valor de una pimpina (5 litros) es de 20 mil pesos y es consumida por gran parte del pueblo. Por eso durante los cuatro días que duró la emergencia hubo desabastecimiento de gasolina en Pueblo Nuevo.

El agua llegó y refrescó los ánimos de protesta de miles de personas

Después de permanecer tres días sin el servicio de agua potable, los habitantes del corregimiento de Pueblo Nuevo, zona céntrica del departamento del Magdalena, refrescaron su garganta y apaciguaron un poco la temperatura que supera los 32 grados.

El agua llegó gracias a la revocatoria de la medida, implementada por los organismos de socorro locales, de no permitir el bombeo del vital liquido hacia esta población, teniendo en cuenta la cercanía de la planta eléctrica con el Pozo 35, donde hace cuatro días se presenta una fuga de gas cuya presión supera las 2.500 libras.

Los habitantes de inmediato celebraron la decisión y cancelaron la protesta programada para el medio día.

Aún los ingenieros y demás funcionarios designados por Ecopetrol intentan controlar las ráfagas de Monóxido de Carbono que salen del pozo y que han causado malestar en 30 personas que ingresaron al hospital de este corregimiento con síntomas de intoxicación por inhalar gas.

Los habitantes de Pueblo Nuevo ya habían soportado más de 30 días sin agua debido a fallas mecánicas presentadas en la planta del acueducto municipal.
(Tomado de: El Tiempo y Caracol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario