"BIBLIOBURRO" VA AL CINE

El documental televisivo “Biblioburro”, que inmortalizara a un humilde maestro veredal de nuestra Región Caribe y que en la actualidad se pasea exitosamente por distintos festivales audiovisuales a escala internacional, se editará en breve al formato de cine, según lo confirmó su director Carlos Rendón Zipagauta al director de Ariguaní al Día. El reconocido cineasta estuvo en El Difícil participando de la 1ª Jornada Municipal de las Letras, junto al protagonista Luis Soriano y un grupo de escritores de esta parte de la costa, justo en el momento en que se conmemoraba en varias latitudes el día internacional del libro.

“La expectativa respecto a esta nueva fase del proyecto es enorme”, dijo Rendón, quien espera superar con creces lo alcanzado con este documental de co-producción colombiana, francesa y belga, cuyo rodaje se realizó en el contexto rural donde el maestro Luis Soriano lleva su biblioteca ambulante a lomo de burros.

Llegar al cine fue el producto de la destacada figuración que “Biblioburro” alcanzó en Francia en los festivales de Biarritz y Nimes, méritos suficientes para que la agencia de cooperación cultural “Fondo Sur” con sede en ese país donara una cuantiosa partida en euros con un equivalente cercano a los 60 millones en pesos colombianos. A estos recursos se sumaron 120 millones más donados por el Ministerio de Cultura, para un gran paquete que ahora viabiliza la parte más ambiciosa del proyecto.

ASI NACIÓ EL DOCUMENTAL

Aun cuando para el 2005 la historia de Soriano había ya circulado en la prensa regional y se le aplaudía su inventiva y coraje, su salto internacional surge de manera casual.

Comenta Rendón Zipagauta que fue su esposa Berena Solano, una mujer de estirpe wayuú, quien al trasladarse de El Rodadero a Santa Marta en vehículo de transporte público, se percata de la importancia de la historia.

“Mi esposa se sube a una buseta y observa que a un costado y sobre una de los puestos vacíos estaba un recorte de periódico con la foto de un muchacho que regala libros a niños en una zona rural del Magdalena. Ella sabía que ese tipo de historias me gustaban y no dudó en llevármelo a la casa”, cuenta el cineasta.

“Mi primera misión fue localizar al maestro Soriano, a quien finalmente logré contactar durante un evento en la Universidad del Magdalena. Allí – dice el director- conversamos y convenimos visitar la población donde vivía para darle lustre a la historia”.

Fue así como este avezado cineasta emprende el recorrido desde Santa Marta con un vehículo alquilado, escaso de dinero, pero con una voluntad férrea de lograr su propósito. Pero para su sorpresa, a la llegada al pueblo de “La Gloria” (Magdalena) las cosas que empieza a experimentar lo confunden.

Efectivamente Soriano los avista, les da la bienvenida y recomienda que esperen. Sin embargo, el profesor se pierde como por arte de magia y mucho es el tiempo que tarda para verles la cara nuevamente. Después de largas horas de estar sentados en un pretil, rodeados de miradas extrañas y sin que nadie ofreciera ni una gota de agua, aparece la fina figura de Soriano con un rostro de complacencia para decirles: ¡Señores, tienen permiso para seguir!.

-          ¿Cómo así que permiso para seguir? – cuestionó Rendón muy extrañado.

-          Lo que ocurre que aquí mandan unos señores y sin el permiso de ellos nadie puede entrar y salir  – precisó Soriano.

Fue así como el cineasta y sus acompañantes comprendieron la dimensión del poder del paramilitarismo en el país, un problema del que oían hablar y nunca pensaron que podrían sentir sus efectos tan de cerca.

“Particularmente pensé que ese era un problema de otras gentes, pero allí conocí de cerca la situación e inclusive charlé con uno de sus jefes en la zona. Me parecieron muy amables, y como no representábamos nada de peligro ni despertamos sospechas, nos atendieron…hasta nos dieron para la gasolina”, comenta jocosamente.

Otra de las anécdotas de este primer recorrido de este cineasta con cara de europeo y estilo hippie por la región, fue cuando se dispusieron a lomo de burro conocer los sitios donde el profesor Soriano enseñaba. Lo malo fue que sus pies arrastraban por el largo camino, dada su talla de uno con noventa. Al final las puntas de sus zapatos no eran más que enormes huecos y la gente que pasaba después de ello se preguntaba: ¿Oye que animal tan raro éste, con seis patas?

UNIMAG CONDECORARÁ A SORIANO

En el evento del pasado 23 de abril en el centro de convenciones “Alicia Palmera de Maestre” y organizado por la Corporación Antonio Gutiérrez Berrío – CLAGBE- se conoció que el profesor Luis Soriano será condecorado próximamente por la Universidad del Magdalena, en reconocimiento a su labor a favor de la educación y las letras.Según el cineasta Carlos Rendón Zipagauta, también profesor del Alma Mater, al protagonista de “Biblioburro” será distinguido  con la “Mención de Honor Sierra Nevada“que imparten las directivas de la Universidad a las personalidades más destacadas del Departamento del Magdalena. 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario